Este sindicato considera necesario tratar, además, el “personal insuficiente” en Urgencias del hospital o revisar la plantilla.
FSP-UGT, en el marco de la sanidad ceutí, insistió ayer en que su central defiende la negociación colectiva con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, como el medio “más adecuado” para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Ante la propuesta de la administración sanitaria para la próxima mesa sectorial, UGT planteó ayer la batería de reivindicaciones para esta reunión. En el plan de formación, la central considera “absolutamente necesario” que se gestione con “transparencia y participación” y se evalúe la “eficiencia” de las actuaciones formativas que desarrollan.
En cuanto a las sustituciones de médicos en Atención Primaria, este sindicato considera que debe primar el nombramiento de sustitución sobre la acumulación de cupo porque supone la “creación de empleo” y estima “obligado” reasignar un cupo ante la ausencia de un profesional para garantizar la “calidad de la asistencia sanitaria, reasignación que debe conllevar la retribución correspondiente”.
UGT mantendrá en el apartado sobre productividad variable su propuesta de eliminar las diferencias existentes entre los niveles asistenciales. En el Plan de Acción Social 2010, esta representación de los trabajadores prosigue en la “mejora que UGT logró” al conseguir tras “varios años de presión”, que se dedicará al uno por ciento de la cuantía considerada como masa salarial para estas ayudas y que los anticipos reintegrables no la disminuyeran puesto que la administración los recupera.
El Pacto de Vacaciones, Permisos y Licencias, informó este sindicato, “ya fue firmado” por UGT porque suponía una “clara mejora” respecto al de 2003.
Respecto a la jornada anual, esta organización defiende la jornada de 35 horas semanales y ponderación en turno rotatorio y nocturno, con la consiguiente “creación de empleo”. La central solicita que el Ingesa “respete” el descanso semanal de 36 horas continuadas y el trabajo máximo semanal de 48, “según ordena la directiva comunitaria”.
Aunque “no hayan sido anunciados por la administración”, UGT considera necesario abordar también la “problemática” de Urgencias del hospital con “personal insuficiente”; la del colectivo de matronas y la mejora de su reconocimiento profesional; tratar monográficamente la carrera profesional; actualizar el desarrollo de las OPE; el plan de ordenación de recursos humanos para revisar la dotación de plantillas; disponer de información sobre el personal en formación de especialidad por el sistema de residencia; y la revisión de las retribuciones en relación con el Sistema Nacional de Salud, SNS, y homologación por encima de la media.