En estos momentos de pandemia, las condiciones económicas no son las más idóneas para el comercio. Diversos negocios de la ciudad han echado el cierre, mientras que otros intentan mantenerse a flote pese a la gran bajada de las ventas. Es un momento crítico que todavía puede traer más consecuencias negativas.
Pese a todo, existen algunos comerciantes que no han querido echarse atrás y que con toda su ilusión buscan reactivar la economía local además de ayudar a la población de Ceuta. Este es el caso de Umaima y Bilal, los dos jóvenes dueños de ‘Frutas y Verduras Ahmed’, local que ha abierto esta misma semana en la calle Sargento Mena.
Umaima ha destacado lo complicado que ha sido comenzar con su establecimiento en estos meses. “No es fácil abrir esto ahora. El tema del papeleo, te ponen muchas pegas, te dicen que no a todo. Y no se pueden pedir ayudas porque todos los negocios están ahogados ahora”. Sin embargo, su ilusión no les ha podido detener, y tras dos meses intentando abrir, lo consiguieron.
El temor a que la situación económica afecte a los inicios de este comercio es evidente. “Nos ha dado mucho miedo por lo que pudiera pasar. Estamos en unos tiempos que no ayudan nada, y como ahora está todo cerrando, al principio nos dio un poco el bajón. Estuvimos pensando cómo lo ibamos a hacer estando todo cerrando, pero después dijimos ‘que sea lo que Dios quiera’ y pensamos en la gente que lo necesita”, explica Umaima. Y así dejaron su miedo a un lado para adentrarse en el negocio. “Sabemos que hay algo que nos detiene, pero también hay muchas cosas buenas. Estamos vivos, que es lo importante, somos jóvenes y la vida sigue. Mientras que podamos, estaremos aquí”. Y en cuanto a Bilal, al haber trabajado ya en una frutería quería montar la suya propia para ayudar y estar más cerca de los clientes.
Debido al cierre de la frontera con Marruecos, los productos son más complicados de conseguir. “Nosotros los traemos desde Madrid, donde pasan los controles de Sanidad, y luego vienen hasta aquí. La verdad es que es más caro, pero a la vez seguro. Preferimos que sea así, pero saber que traemos algo bueno para la gente. También traemos cosas de Marruecos que deben pasar por Madrid y luego venir, que son el doble de caras. Y es complicado, pero no imposible. Cuando abra la frontera, si sabemos que los productos son buenos y pasan los controles, los traeremos de allí”.
Su entusiasmo y sus ganas de ayudar son las que han levantado esta pequeña tienda en la ciudad. “Los supermercados tienen los productos muy caros, y ahora con los tiempos que estamos viviendo, con mucha gente en paro o en ERTE, no se los pueden permitir. Así que hemos querido mirar por el bolsillo de la gente, que puedan acceder a todo. Hay muchísima gente que lo necesita”. Y así, entre geles y mascarillas, esta nueva frutería intentará contribuir a revitalizar el comercio ceutí.
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…
El famoso timo de la patata es una realidad. La Policía Nacional ha alertado de…
La Cámara de Comercio de Ceuta asiste, por primera vez, como socio al III Encuentro…