Categorías: Sociedad

Frontex pone el foco en el uso de pasaportes marroquíes en la entrada de sirios a Ceuta

Un informe de la agencia europea de fronteras recoge 478 casos en los que estos documentos fueron usados en ambas ciudades autónomas.

Frontex, la agencia europea para la gestión de las fronteras exteriores de la UE, publicó el mes pasado un informe conjunto con países africanos (Africa-Frontex Intelligence Community) dentro de su red de análisis de la seguridad y los riesgos en la región. Ceuta y Melilla figuran en este estudio como un ejemplo de cooperación entre España y Marruecos con el fin de reducir el número de migrantes que intentan acceder a Europa de forma irregular.
En el punto de mira de este organismo está el incremento del número de solicitantes de asilo de nacionalidad siria, especialmente en la ciudad hermana, pero también en Ceuta. En marzo de 2015, explica en su informe, las autoridades españolas inauguraron las oficinas de protección y asilo internacionales en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla –con desiguales resultados–.
La decisión se produjo, sostiene la agencia europea, como respuesta a un aumento en el número de familias asiladas procedentes de este país de Oriente Próximo. Una tendencia que, estima, comenzó en noviembre de 2014. Frontex interpreta que la decisión de abrir estas oficinas “ha actuado como un factor de atracción adicional”.
El ‘modus operandi’ detectado por Frontex para la entrada de sirios, de forma clandestina, en ambas ciudades autónomas se extiende de la “falsificación de documentos” a, sobre todo, el uso de “pasaportes marroquíes auténticos” de los residentes de Tetuán y Nador –sin necesidad de visado– simulando ser porteadores.
Esta suplantación comenzó a ser empleada por los sirios, de acuerdo con el informe de Frontex, ya en mayo de 2014 cuando las autoridades españolas registraron 72 casos, mientras que no se detectó a ningún ciudadano de esta nacionalidad saltando la valla en las dos ciudades. No obstante, “España informó de 478 casos de pasaportes marroquíes que eran utilizados por impostores sirios en el período comprendido entre 2014 y la primera mitad de 2015”.
Sin embargo, más de 2.800 solicitudes de asilo sirios se presentaron en Melilla solo durante ocho meses –de noviembre de 2014 a junio de 2015–. Una diferencia que, a juicio de Frontex, “indicaría que muchos son capaces de entrar en Melilla sin ser detectados (haciéndose pasar con éxito como marroquíes, por ejemplo)”.
De acuerdo con los datos que baraja Marruecos y de los que se hace eco Frontex, “en total hay más de 5.000 refugiados sirios en Marruecos”.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024