Categorías: Sociedad

Fronteras de dignidad

Las ongs con las que Digmun colabora en un proyecto europeo contra la exclusión, visitan la frontera y debaten sobre cómo mejorar la situación “de esclavitud de toda esa gente”: educación e integración

Cuando Digmun entró a formar parte de un proyecto europeo en el que se permitía dar voz a los colectivos desfavorecidos a los que se ayuda a través de diversas entidades no gubernamentales en diferentes países de la Unión Europea, sabía que era una oportunidad para mostrar al mundo una realidad "que no debe permanecer invisible". Tras visitar Marruecos, acompañar a diversas entidades que colaboran con Digmun al otro lado de la frontera y asistir a los talleres de alfabetización que se llevan a cabo en la ciudad con mujeres transfronterizas, niños u otros colectivos, ayer le tocaba el turno al epicentro de la diferencia entre los que tienen y los que no tienen tanto. “Llevarles a la frontera era algo previsto porque las mujeres transfronterizas, muchas de ellas porteadoras o que ahora trabajan en el servicio doméstico son parte fundamental de las destinatarias de nuestra ayuda y ese lugar refleja muy bien lo que sucede”, explican desde Digmun. Los miembros de la expedición del proyecto Grundtvig visitaron el Biutz, pasearon por el polígono y ataron todos los cabos que pudieron sobre la realidad que vinieron a conocer a España. De eso se trata. De aprender, trasladar y posteriormente, con las historias de todos los que formar parte del proyecto, construir una Europa mejor. “Hemos conocido lo que sucede y aunque resulta incomprensible entendemos de alguna manera que esto es una frontera que establece un claro muro entre ambos continentes”, explican los miembros del grupo. Las colas de porteadores, el desbarajuste de mercancías, el trasiego de gente... “y que hagan todo ésto por esa cantidad de dinero tan pequeña...es como si estuviéramos en un zoológico viendo animales, es horrible, es como si aún se permitiera una esclavitud”, explican algunos que no podían contener las lágrimas. “Es en este momento cuando ves realmente que el trabajo de la cooperación es necesario. Trabajar desde la raíz, con la educación para conseguir una integración y un progreso real en todas estas personas que luchan por mejorar cada día”. Para la presidenta de la entidad, Maribel Lorente, queda mucho trabajo que hacer “y este proyecto nos ayuda a conocer como trabajan otros países con colectivos desfavorecidos. Son muchos y necesitan ayuda y cada asociación lucha por ellos”.

ITALIA. Filippo. Affabulazione.

Establece una serie de pautas cuando se le pregunta por posibles soluciones a la realidad de la frontera entre España y Marruecos. En lo que se refiere a mejorar la vida de las mujeres transfronterizas que ha podido conocer de cerca estos días durante la visita a Ceuta, explica que deberían llevarse a cabo investigaciones rigurosas a las familias que contratan estos servicios domésticos de manera ilegal y realizar campañas de información y sensibilización del problema en la sociedad. Además Filippo cree que deberían destinarse mayores fondos de cooperación al desarrollo para paliar una situación que existe con la connivencia de muchas partes y apuesta “por la educación que llevan a cabo entidades como Digmun para luchar por los derechos de toda esta gente”.

LETONIA. Kristine. Idea e Associacione .

Tras visitar la realidad de la frontera, asegura que la vida "no es tan fácil como pensamos los más afortunados del planeta". Esta letona asegura que ahora más que nunca piensa que vive en u n paraíso a pesar de que el sueldo medio sea de unos 600 euros y que el nivel de vida de este pequeño país europeo no sea de los más altos del continente y la crisis sacuda también a sus paisanos. Comprende que el trabajo de organizaciones que van más allá y se implican con el problema de raíz es esencial para lograr mejorar las vidas de las mujeres que portan bultos. Su idea para reducir la brecha es seguir apostando por la integración real y escucharles "porque ellos deben tener voz y no se les escucha, es la triste realidad. Digmun les oye. Hace falta”.

Irlanda del Norte. Maire. Foyle Multucultural Forum.

Asegura que la frontera da mala imagen a España y a la UE. “Ves con tus propios ojos una esclavitud en pleno siglo XXI y los gobiernos deberían trabajar realmente en solucionar ésto”. Maire considera que la educación es la clave para que mejore la situación y que las asociaciones como Digmun deben seguir luchando para que la situación se escuche y el gobierno abra comunicación para solventarla.

Entradas recientes

El Ceutí, un mes de entreno de pretemporada

La UA Ceutí  tendrá prácticamente un mes de entrenamiento de pretemporada, después de que ya se…

08/08/2024

Alerta en el foso por un cable de luz sobre el mar

Peligro en el foso. La caída de un cable de luz, causada al parecer por…

08/08/2024

El Ceuta B ya tiene rival para su segundo partido de pretemporada: Lynx FC

La Agrupación Deportiva Ceuta B  jugará su segundo amistoso de pretemporada contra el Lynx FC…

08/08/2024

Ceuta cierra la Operación Feriante con la cifra más baja de su historia

La Operación Feriante 2024 ha terminado en Ceuta con una cifra histórica por lo baja.…

08/08/2024

La ampliación del cementerio de Sidi Embarek, a paso lento

Hace un mes, el Ejecutivo local dio comienzo a los trabajos de la segunda fase…

08/08/2024

El Sporting y el UCIDCE se prueban en un amistoso

El Sporting Atlético de Ceuta y el UCIDCE se han enfrentado en la tarde de…

08/08/2024