Los trabajos en la frontera van cerrando fases. Y así, culminado el asfaltado, se trabaja ya en el acondicionamiento del acerado para lo que se empleará una resina especial, tal y como aseveró la Delegación del Gobierno en Ceuta. Paralelamente, continúa explicando la administración de la plaza de los Reyes, se trabaja en la instalación de los sistemas informáticos para la frontera inteligente, lo que repercutirá en la mejora de los controles de identificación que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad desplazados a la línea fronteriza.
Básicamente se asiste a la mejora de un Tarajal que cerró con su peor cara. Aquel marzo de 2020 se clausuró una vía descontrolada tanto en la entrada y salida de personas que generaban avalanchas como en la intrusión de sustancias ilícitas. El hachís se colaba en dobles fondos de coches y motos o usando a personas que lo trasladaban adosado a sus cuerpos o en el interior de sus organismos. La propia Delegación reconocía que no se podía tener un control adecuado sobre lo que entraba y salía, algo que quiere ser erradicado con los sistemas de detección de la frontera inteligente que supondrá un avance, además, para frenar el pretendido acceso de personas con documentación falsa.
Los trabajos físicos en Tarajal, encuadrados en la tercera fase del ambicioso proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Interior, quieren estar entregados a finales de este mayo, aspirando a que solo queden matices de cara al inicio de una OPE que pasará por Ceuta, tal y como el propio Ministerio confirmaba a este periódico.
Las entradas y salidas de personas que pueden cruzar a Marruecos o entrar en la ciudad autónoma se reducen a los que cumplen los requisitos de la primera fase, a la espera de que se vaya perfilando la correspondiente a los transfronterizos con su documentación en regla que están llamados, desde este mismo lunes, a recoger su cita en el Consulado de Tetuán. ¿Qué frontera habrá terminado todos estos trámites? La que quiere España es una digna y propia de un paso europeo que arrastra un abandono y dejación no solo provocados por el Gobierno de España sino también por Europa que optó por dejar la línea fronteriza que tenía en Ceuta como si fuera una burda trinchera. Por cierto, como balance de tránsito en estos cinco días de apertura, desde el martes al sábado han salido a Marruecos 21.043 personas y 4.616 vehículos mientras que a Ceuta han entrado más de 11.000 personas y 3.217 coches.
Controlar el pase con documentación falsa? Qué risa!!
Para tener una frontera inteligente es imprescindible tener un ministro de Interior inteligente y Marlaska dista mucho de serlo.
¿ Inteligente?
Pues como sea con esa inteligencia sobrenatural que caracteriza ha nuestro gobierno central .
Vamos apañados
Más de 2 años la frontera ha permanecido cerrada, pudiendo hacer todo tipo de obras y reformas sin que nadie les molestase y sin molestar a nadie.
Y ahora les vienen las prisas y hablan de que están ejecutando no sé qué fase del proyecto.
Que maravilla de gestión de lo público.
Muchísimas gracias.
Que sería de nosotros sin vuestros desvelos y abnegado trabajo.
Y estos son los que nos piden que confiemos en su buen hacer y les votemos en las elecciones.
Vergonzoso.
Dos años cerrada la frontera y se ponen de obras cuando abren. Les hubiese dado tiempo en esos dos años a rehacerla 30 veces.
Lo que debería de hacer la señora delegado del gobierno es poner más efectivos para el control a la entrada a Ceuta por la frontera que es tercer mundista,un policía para tantas personas,es de pena que se trate a ciudadanos menores, ancianos y demás al Sol y aguantando una espera larguísima,que estamos en el siglo XXI,somos modernos para lo queremos,
Inteligente es cerrar la frontera para siempre.jjjjjjjjj
Se habla de OPE por Ceuta, pero, si no se puede pasar "ni una bolsa de tomates" en ningún sentido de la frontera, quién va a optar por llegar a Marruecos a través de Ceuta? Todos los emigrantes marroquíes que regresan a su país (y cualquier turista "normal" que quiera visitarlo) van cargados a tope y regresan del mismo modo.
Ah, y por Tánger-Med: las navieras son un desastre y sinvergüenzas (precios a todas luces excesivos, horas y horas de retraso...) y los controles policiales marroquíes EXCESIVOS y LEEEEEENNNNTOS. Resumen: un DESASTRE.
Inteligente seria mas control a los marroquis si no hay comercio ??? Para que coño vienen ,