Hace poco más de un mes, el jefe de gabinete de la delegada del Gobierno, Juan Hernández, definía el Tarajal como “una serpiente que cambia de piel constantemente”. Lo decía en una entrevista con FAROTV.
Ayer, esa serpiente volvía a revolverse y a generar un auténtico caos fronterizo capaz de impedir las comunicaciones entre España y Marruecos durante varias horas. Solo los trabajadores regularizados pudieron cruzar a pie.
En el lado marroquí entre 2.000 y 3.000 mujeres protestaban por las restricciones del porteo, hartazgo al que se sumaban conductores de coches patera que en la noche del miércoles tuvieron que quedarse en la explanada de Ceuta. Todo se reduce a presiones, en un escenario en el que Marruecos sigue teniendo la llave para convertir el Tarajal en una serpiente dormida o avivarla hasta que muerda. Marruecos decidió cerrar ayer la frontera, mientras las protestas impedían garantizar cierta seguridad.
Esto provocó la imposibilidad de tránsito de vehículos, entre ellos un autobús turístico, que quería salir de Ceuta hacia el vecino país y cuyo tráfico fue imposible desde primera hora de la mañana. Los porteadores no quieren pasar mercancía por ‘Tarajal II’ porque las ganancias que obtienen sacándola en bolsas por la frontera son dobles: de 15 euros de beneficio a 30; más aún si hacen varios pases.
Por muchas directrices que se marquen la tranquilidad es imposible y los bloqueos imperan a modo de ley del más fuerte. En plena mañana de crispación, Caballas tildó lo que estaba ocurriendo de “despropósito”.
“Es una tragedia en comunidad para las familias que se han visto literalmente atrapadas en la frontera”, añadía Mohamed Alí, en declaraciones a los periodistas. “Nadie da una explicación. Ceuta no se merece este funcionamiento. Lo peor es el silencio de la Delegación, exigimos un nuevo tratado de vecindad y que la frontera no sea una ratonera y una trampa para el que quiere pasar.
El Gobierno ha liberado ya 500.000 euros para habilitar dos pasos de personas diferenciados
Hay que dotar de seguridad jurídica el paso de un lado a otro, que la incertidumbre no campe a sus anchas”, indicó. Nadie puede asegurar que estos bloqueos no vuelvan a repetirse, más aún cuando se avecinan tres días de fiesta y de cierre del paso de mercancías, mientras hay camalos que necesitan portear sencillamente como modo de subsistencia. La Delegación del Gobierno ha anunciado reformas urgentes.
La primera va a afectar al paso peatonal, ya que el Gobierno ha destinado una partida de 500.000 euros, con el fin de adecentarlo y ampliarlo, adecentando dos vías de tránsito. Una labor que se completa con la anunciada por Salvadora Mateos, retirando rejas y mejorando la actual visión que tiene la frontera.
Con esta primera actuación se pretende además evitar avalanchas, ya que el paso peatonal se irá normalizando a través de dos vías diferentes: uno, algo más estrecho que tendrá carácter exclusivo de régimen de viajeros y el otro, de mayores dimensiones, solo para porteadores. Además se van a mejorar, esto ya por parte de la Ciudad, las inmediaciones de los polígonos del Tarajal.
Así se ha vivido las protestas de porteadores desde el lado marroquí
Ciudadanos de #Ceuta atrapados durante varias horas en la frontera con Marruecos. Caos absoluto y total desinformación.
Hoy ya no vale la excusa del porteo, Ceuta no merece este desproposito. Lo peor, el silencio del @GobiernodeCeuta y la @DGobiernoCeuta #FronteraSur pic.twitter.com/GATmuOUlBZ
— MOHAMED ALI (@M_ALI_LEMAGUE) 17 de noviembre de 2018
Hoy lunes dia 19/11/2018 el okupa que vive en la Moncloa, llegara a Marruecos, en avion sin atascos, en el aeropuerto le esperara un comitiva con cohazos, policias por todos los lados y via libre, para ir a uno de los castillos del majzem, en el ,que de lo unico que hablaran por lado marroqui, es que necesitan "flux" cuantos,millones nos va a costar a todos los espanoles esta visita, en EUROS, ademas no se molestaran de ir a hablar con los ciudadanos, y ciudadanas, que todoslos dias, sufren lo indcible en las fronteras de CEUTA Y Melilla, veran como se quedan en el castillo, con calefacion.
Esto demuestra que Marruecos hace bien su trabajo,mientras invierten en tanger med, aquí nos mandan toda la gente sin oficio ni beneficio, para destruir Ceuta, tenemos un Gobierno de inútiles, con j. Vivas a la cabeza con una delegación del Gobierno Ppsoe que sólo tiene un objetivo el tarajal, hablemos de cifras, CETI, 5mill €,MENAS 4mill€ , asuntos sociales 11mill€ de lo cual casi 80% van destinados a pagar alquiler a los residentes marroquíes y comprarles lavadoras, etc, 11mill€ de planes de empleo tirados a la basura año tras año, para mantener a residentes marroquíes, sólo un 20% de ceutíes se benefician de este dinero, casas de protección oficial cerradas porque sus inquilinos son marroquíes y viven en Marruecos, mientras la mayoría de los ceuties viven con sus padres o alquilando en castillejos, la cantidad de millones de euros que este gobierno de Juan vivas apoyado por Caballas regala PARA destruir ceuta
Esto demuestra que Marruecos hace bien su trabajo,mientras invierten en tanger med, aquí nos mandan toda la gente sin oficio ni beneficio, para destruir Ceuta, tenemos un Gobierno de inútiles, con j. Vivas a la cabeza con una delegación del Gobierno Ppsoe que sólo tiene un objetivo el tarajal, hablemos de cifras, CETI, 5mill €,MENAS 4mill€ , asuntos sociales 11mill€ de lo cual casi 80% van destinados a pagar alquiler a los residentes marroquíes y comprarles lavadoras, etc, 11mill€ de planes de empleo tirados a la basura año tras año, para mantener a residentes marroquíes, sólo un 20% de ceutíes se benefician de este dinero, casas de protección oficial cerradas porque sus inquilinos son marroquíes y viven en Marruecos, mientras la mayoría de los ceuties viven con sus padres o alquilando en castillejos, la cantidad de millones de euros que este gobierno de Juan vivas apoyado por Caballas regala PARA destruir ceuta
La información que da el observador es muy objetiva y con un conocimiento veraz, ¿será alguien de caballas Que tiene algún contacto con tanger Med? Tomando como referencia los datos del observador y coincido que el Gobierno de Ceuta gasta mucho más dinero en invertir en la mendicidad que en crear proyectos de futuro para la zona, es una política sin sentido de un Gobierno sin ideas y caduco como el de J. Vivas, sólo una pregunta con todos los datos que nos da el observador ¿como que en la zona entre tanger y tetuan el paro y la miseria sigue en aumento?¿ con toda esta inversión siendo tanger Med unos de los puertos más grandes de África la frontera del tarajal sigue colapsada por porteadores marroquíes? algo no funciona, Marruecos es un país corrupto y hagan lo que hagan no habrá desarrollo, ni bien estar para la zona
Si infinidad de empresas abren hay que contar cuanto tiempo aguantan y cierran, porque sigue el contrabando, ganan con esto el triple que lo que les pagan las fabricas, que abren, para que vale la policia marroqui, viernes-sabado-domingo no existen los porteadores, pero estos alguien los manda, para seguir amargando a los spanoles, y los que mandan son de Rabat, el okupa debia, de hacerle pasar el lunes con coche por la frontera del tarajal.
Bravo por el observador es un máquina bravo por ti no hagas caso de los comentarios de la gente estúpida de Ceuta que su su su su principal basa en la ignorancia y gente inculta y gente vamos la mitad analfabeta
OBSERVADOR, tienes toda la razón del mundo, no hay más que decir.???????
Observador eres un racista y un ignorante
Hayar insultas y no argumentas...creo que la ignorancia habla de ti.
Hhhhhhhhhhh
Ignorante es tu nombre
La pobre que C.I. tiene.
El 'Porteo' o CONTRABANDO tiene los días contados. CEUTA y MELILLA CONDENADAS A DESAPARECER
Tánger cuenta con cinco grandes zonas industriales que concentran la actividad productiva. La Zona Franca Tánger Free Zone, enteramente dedicada a la exportación; la Zona Franca de Melloussa, y la Zona Industrial de Tánger Med y las zonas industriales de la Mghogha, Gzenaya; y A Majd. En febrero de 2012 se inauguró la planta de Renault en Tánger.
TE Connectivity ha inaugurado en la Zona Franca, su primera planta para el sector de la automoción.
Marruecos, 3.5 millones invertidos en crear 400 puestos de trabajo
La primera fase en la instalación de planta ha supuesto una inversión de casi 3,5 millones de euros y permitirá crear cuatrocientos puestos de trabajo y generar una facturación anual de diez millones de euros.
Ceuta, 4 millones de euros en mantener niños marroquíes y negros
En cambio el Gobierno de Ceuta prefiere malversar 4 millones de euros en regalar a Cruz Roja y otras para mantener a moros y negros que entran ILEGALMENTE en Ceuta.
En una segunda fase, se desarrollará la actividad de moldeo para la conectividad y el montaje automáticos, con una inversión de aproximadamente 27 millones de euros. Con ello se crearán otros 266 nuevos puestos de trabajo y una facturación anual estimada en 21 millones de dólares.
Aproximadamente unas mil cuatrocientas empresas españolas y francesas se han instalado o relocalizado sus inversiones en esa región marroquí.
El puerto de Tánger Med cuenta con instalaciones modernas, construidas a partir de 2004, situadas en la vertiente marroquí del Estrecho de Gibraltar, la segunda ruta marítima más frecuentada del mundo, empleada por cien mil barcos al año. Está situado a 45 kilómetros de la ciudad de Tánger y a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Ceuta.
El complejo portuario Tanger Med ha establecido acuerdos con cincuenta puertos mercantes del mundo con los cuales está unido por líneas semanales, habiendo heredado la mayor parte de los acuerdos del puerto Tánger ciudad.
La inversión inicial de Tánger Med tiene su origen en los fondos que Marruecos obtuvo de la venta de Maroc Telecom a la empresa francesa Vivendi con su proceso de privatización.
Cuando en 2019 finalicen las obras de su segunda fase, Tánger Med tendrá capacidad de recibir 8,5 millones de contenedores al año, más que cualquier puerto español o africano
En España se CIERRAN PLANTAS, en Marruecos se abren
Empresas multinacionales como Renault, PSA Peugeot-Citröen, Delphi, Exco Automotive, Siemens-Gamesa, Yakazi, Mitsui Kinsoku, Furukawa, Decthlon o Lear Corporation se han instalado en las áreas libres de impuestos de la Tanger Automovile City.
Renault ha montado una planta de fabricación de automóviles (Dacia) que se proyecta hacia África, pero que actualmente tiene a Francia, España y Alemania como principal destino de sus exportaciones.
Esta previsto que en 2019 se sume al sector automovilístico marroquí la nueva planta de PSA-Peugeot en Kenitra, al norte de Rabat. La empresa francesa sacara su producción también por Tánger Med.
Marruecos se convierte cada día más para los países latinoamericanos en el socio estratégico necesario para acceder al mercado africano y europeo para concretar la tantas veces mencionada cooperación Sur – Sur.
En 2018, la 'Operación Marhaba' 'Bienvenida' en árabe arrojó muy buenos datos para el puerto de Tánger Med que recibió a 1.741.212 viajeros, 464.977 automóviles particulares y 4.390 micros de pasajeros.
Mientras Melilla y Ceuta se dedican a poner la mano y pedir al Gobierno Central para mantener negros y moros que luego reenvía a la Península, Marruecos se pone las pilas creciendo al 2.7
Pues que les regularicen la situación económica ambos países. C€