La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado este miércoles el balance migratorio 2023 en el que recoge datos de muertes y desapariciones en la frontera sur, incluyendo Ceuta.
Son las estadísticas que aluden al auténtico drama que se vive en zona fronteriza, esa que es sorteada por personas que dejan atrás sus raíces y que se topan en muchos de los casos con las muertes o, peor aún, nunca más se sabe de ellos por lo que sus familias no pueden cerrar el ciclo del duelo.
En el caso concreto de Ceuta se cuentan, de acuerdo con los datos recabados por APDH, 18 personas desaparecidas en 2023 y 20 muertas. Contando Melilla, Canarias, Levante, Estrecho y Alborán las cifras se disparan a 2.316 desaparecidas y 473 fallecidas.
Desde 1988 y hasta el 31 de diciembre del año pasado son casi 17.000 los inmigrantes que han perdido sus vidas en la frontera sur. Una estadística demoledora e impactante, reflejo de lo que sucede en nuestras propias líneas fronterizas con Marruecos.
La asociación lamenta que habiéndose batido todos los récords de muertes y desapariciones este pasado 2023, no exista el más absoluto grado de consternación social.
“Durante los últimos 5 años que coinciden con el gobierno en teoría más progresista de la historia de nuestro país se ha producido la muerte de 9.118 personas, lo que viene a suponer más de la mitad de desapariciones y fallecimientos que se han producido en los últimos 36 años·, expone.
De acuerdo con los datos recogidos por APDHA, las llegadas por vía marítima a Ceuta y Melilla fueron 293. En el informe se alude también al cambio registrado en la valla desde la retirada de las concertinas en el lado español y su colocación en el marroquí con una reducción del 80%.
En cuanto a las entradas totales que se registraron en 2022 en Ceuta fueron 1.238 mientras que en 2023 fueron 1.353, de las que 1.068 fueron por vía terrestre sobre todo por la ruta de los espigones además de la valla.
Los datos sobre los fallecimientos o desapariciones en ruta han sido de 2.789, de las que 473 son fallecidos y 2.316 desaparecidos.
El balance que presenta esta oenegé es fruto de la labor de monitoreo que realiza cada año la organización y en la que detalla de manera pormenorizada la evolución de los flujos migratorios, ofreciendo una detallada comparativa con respecto a los datos de los años anteriores.
Supone también “una respuesta ante la falta de transparencia del Ministerio del Interior y del Gobierno quienes, pese a tener la obligación de ofrecer datos detallados, incumplen reiteradamente este precepto y solo ofrecen datos mínimos, invisibilizando además a las personas que pierden la vida durante el trayecto migratorio”, expone.
APDHA denuncia que “la política de externalización de fronteras que mantiene el Estado español con Marruecos ha desviado a la mayoría de las personas migrantes hacia la ruta canaria, que es la más peligrosa de todas” y además la que mayor número de muertes está causando.
En este sentido, “cada día han llegado a Canarias una media de 112 personas, siendo la isla de El Hierro la que más personas ha recibido durante 2023, en total más de 14.000”. El aumento en la ruta canaria “se ha producido porque desde 2018 hasta 2023 se ha producido un descenso de hasta un 93% en la ruta del Estrecho por los acuerdos que el Estado español mantiene desde 2019 con el país vecino”.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…