La frontera no funciona. Por mucho que desde la Delegación del Gobierno en Ceuta se asegure que no se impide la entrada a ninguna persona que vaya con su documentación, esa línea tercermundista sigue siendo escenario de rechazos continuados. Este lunes acceder a nuestra ciudad se ha convertido en una odisea. En el lado marroquí se acumulaban personas a las que no se dejaba entrar. Dicen los agentes marroquíes que ellos no dejan pasar porque las fuerzas de seguridad españolas rechazan a todo el que no presente visado, evitando así la generación de un problema de seguridad. Nadie entiende lo que está pasando.
El Tarajal sigue siendo ejemplo de que esto no funciona mientras que las fuerzas empresariales de la ciudad aplauden las gestiones de unas administraciones que, hasta el momento, no han desarrollado gestiones eficientes para convertir esta ratonera en algo fluido. Y esta incongruencia sucede en España. En Marruecos los gritos contra Tarek, el duro agente de aduanas, se multiplican y no cesa la difusión de vídeos en los que se captan las tropelías sobre las personas que portan alguna mercancía aunque sea una simple manta.
Es el caso de una joven marroquí, embarazada de pocos meses, que cruzaba la frontera con una manta en su poder. Fue abordada en el lado marroquí y golpeada en el vientre. Todos los testigos apuntan al duro control en la aduana como causante, tan duro que se ha plasmado en cuantiosos vídeos que reflejan las presiones contra los más débiles. Solo han trascendido algunas sanciones o traslados, que no son suficientes para enderezar esta problemática y resolverla.
El malestar en torno a los controles indiscriminados para evitar la entrada de personas es notorio. Sobre todo porque no hay razones que justifiquen el impedimento de acceso a Ceuta, que según los afectados está siendo aleatorio. Eso controles indiscriminados no están autorizados ni por el Ministerio de Interior ni por el de Exteriores y están generando ya un problema de vecindad serio. Se teme que pueda dar pie a conflictos de mayor calado en una frontera excesivamente sensible a este tipo de situaciones.
En la última comparecencia de la delegada del Gobierno negó que esos vetos se estuvieran produciendo, pero la realidad es que sí se ejecutan y las fuerzas de seguridad españolas argumentan que están cumpliendo órdenes de la Plaza de los Reyes.
Y en medio de esta situación se asoma el anuncio de una cacerolada que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. La ha convocado un grupo de jóvenes a través de Facebook, pero a la misma se han unido otras voces disconformes con la situación de presión que hay en el entorno de la frontera, como es el caso de los Empleados del Comercio Ceutí integrados en la Plataforma de Damnificados por la Frontera. Será a las 12.00 horas, en la plaza de los Reyes y la misma persigue lanzar un ‘basta ya’ ante esta situación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…