La incertidumbre de los miles de españoles y marroquíes residentes que están atrapados en Marruecos parece que terminará pronto. El miércoles y jueves de la semana pasada eran muchos los que celebraban al otro lado de la frontera que por fin volvían a España. En total, unas 1.600 personas fueron repatriadas en dos ferri de la compañía Baleària que salían del puerto marroquí de Tánger-Med con destino al español de Málaga.
Este pasado fin de semana volvieron a llenarse de mensajes los varios grupos de WhatsApp que crearon para ayudarse entre todos. La naviera Trasmediterránea, que se encargará de los buques se repatriación de esta semana, el 10 y 11 de junio, confirmaba que ya estaban empezando a contactar con los pasajeros seleccionados para gestionar sus reservas.
Así, anunciaban también que cerraban el formulario que habían habilitado para estos viajes extraordinarios. Sin embargo, muchos aún piden el enlace de ese formulario porque ni siquiera sabían que al cambiar de naviera era otro distinto el que debían rellenar. Otros piden saber dónde hay que inscribirse para los barcos del 17 y 18 de junio. Pero ese nuevo formulario aún no existe.
La selección sería por orden de llegada del formulario y en todos los casos estos viajes son exclusivamente para españoles, residentes en España o personas con certificado de registro de ciudadano de la UE. Una vez más, los casos de reagrupación familiar quedaban fuera.
El primer barco de esta semana zarpará mañana del puerto de Tánger-Med con destino al de Málaga a las 14:30 horas. Los nervios están a flor de piel y pegados al móvil todo el fin de semana. Así se encuentran estas personas que llevan más de tres meses atrapadas en Marruecos. Nervios porque los primeros teléfonos empiezan a sonar y todos tienen la esperanza de que sea el suyo. Pero el tiempo pasa, se acerca el día del barco y a muchos no les han llamado.
Resiliencia. Frente a la adversidad y las dificultades, el ser humano es capaz de salir y rehacerse, y es en los peores momentos cuando afloran los mejores sentimientos. Y así es. A través de estos grupos se mandan mensajes de “por favor tranquilos” entre ellos para consolar a los que aún no les han llamado y ya están desesperados. “Tened confianza en Dios, que pronto todo se solucionará”, comentaba Jad.
Estos ‘atrapados’ son más que un grupo se consideran familia e incluso los que ya están en España mandan mensajes de ánimo para los que aún están en el país vecino. Este es el caso de Mohsine, que les recomienda “no comerse mucho la cabeza porque al final te pones mal y esto deja secuelas”. Son muchas cosas las que se les juntan y muchos no paran de pensar en sus hijos. “Yo la verdad he tenido más apoyo aquí en el grupo que con mis propias amigas”, comenta la mujer de uno de los atrapados. “Este grupo me ha ayudado mucho porque me sentía que no soy el único luchando para volver”, expresó también Mohamed. “Iremos todos porque Trasmediterránea está llamando de momento solo para el barco del día 10. Así que aún hay muchas plazas para el día 10 y el 11 aún más”, intentaba consolar Saad, mientras felicitan a los que sí vuelven esta semana. En la noche de ayer se anunciaron dos nuevas salidas de barcos para el 24 y 25 de junio.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…