• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

En la frontera

Por Gonzalo Barrena
26/02/2024 - 04:25
frontera
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En 1997 por lo menos, quizá mucho antes, ya resultaba asfixiante el paso de El Tarajal. A aquel joven -que ahora escribe esto- le parecieron desesperantes las tres horas de tedio tras cumplimentar las pequeñas cartulinas, apenas sin espacio para volcar en ellas los datos y la intención. Con cierta fluidez, había quedado atrás la valla española, pero el lado marroquí, a pocos metros, retenía a los transeúntes sin explicación. Más de veinticinco años después, la demora en El Tarajal de Marruecos continúa siendo tan grande como la falta de razón, pues las formas autoritarias de gobernar envuelven en silencio su inoperancia.

Sin embargo, entonces había dos colas y una sensatez no escrita que distinguía a los residentes, doblemente vecinos de pueblo y de país, mientras una ósmosis de frontera aliviaba la barrera entre burocracias.

Los turistas y los viajeros de largo recorrido envidiaban de soslayo aquella facilidad en el tránsito “bipatriota”. Ceuta y Tetuán, mutuamente clientes, capitales de pasaporte distinto bajo el mismo calor, se entendían, pues el clima, como las guerras o la política, siempre se sufre y resuelve en modo local.

¿Qué vuelve hoy más absurdo el estrangulamiento de frontera?: la inclemencia con los vecinos inmediatos de uno y otro país. La política de estado no es transitiva y estriñe la inclinación que tienen los pueblos al intercambio natural de bienes y al trabajo compartido, entrometiéndose. Los que se tocan, los que contemplan desde su ventana las luces del otro lado, sufren hoy la injusta ley del embudo, que reserva lo ancho para las querencias de gobierno, siempre despótico con la gente común, y vuelca su falta de entendederas sobre la población local.

¿Es tan difícil aplicar una circunvalación política que asuma la ceguera de estado y deje de molestar a los vecinos? Quienes pisan cada día la tierra de ambos lados únicamente quieren trabajar.

Related Posts

blung-lleva-nombre-ceuta-mas-alto-festival-neorama-granada-4

Blung lleva el nombre de Ceuta hasta lo más alto en el Festival Neorama de Granada

hace 24 minutos
CSIF pregunta a Interior si destinó más UIP a la Fórmula 1 de Madrid que a Ceuta, tras el caos del traslado de inmigrantes

CSIF pregunta a Interior si destinó más UIP a la Fórmula 1 de Madrid que a Ceuta, tras el caos del traslado de inmigrantes

hace 1 hora
camiseta-ceuta-desata-locura-dispara-pedidos-empresa-extremena-2

La camiseta del Ceuta desata la locura y dispara los pedidos en una empresa extremeña

hace 2 horas
Regalar tiempo en estos tiempos

Marruecos cambia la hora este domingo: por qué los relojes volverán a retrasarse una hora

hace 2 horas
asi-es-poseidon-nuevo-buque-armada-rescatar-submarinos-1

Así es Poseidón, el nuevo buque de la Armada para rescatar submarinos

hace 3 horas
La magistrada Tardón pide los documentos desclasificados del CNI por las avalanchas de Ceuta

Vox pide denegar los visados a marroquíes hasta que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023