Nueva jornada caótica en la frontera del Tarajal. Desde poco antes de las seis de la tarde Marruecos cerró la frontera provocando que en el lado español se hiciera lo mismo, quedando personas atrapadas a un lado y otro durante horas. Detrás, la tensión que anida en este punto desde hace mucho tiempo y que asoma con repuntes como el sucedido el martes o, con mayor evidencia, este miércoles. La Guardia Civil tuvo que contener a los cientos de porteadores que intentaban sacar bultos provocando pequeñas avalanchas sin éxito, filtrando las salidas de personas y dejando las de los vehículos de manera gradual durante toda la tarde. Bien entrada la noche solo había movimientos aleatorios de vehículos mientras la explanada de Loma Colmenar estaba al completo y los coches se veían obligados a soportar largas esperas. El paso fronterizo estuvo cerrado ya que Marruecos se negaba a abrir el suyo al detectar salida de mercancía por esta vía. Y eso a pesar de que en la rotonda y playa eran retenidas muchas personas.
La situación de este miércoles fue mucho más complicada que la del martes cuando hubo otro repunte y presión en el paso fronterizo con cierres intermitentes. Los guardias civiles intentaban controlar la situación en nuestra ciudad desplegando agentes y vehículos.
Los ciudadanos que se quedaban en el lado marroquí y que regresaban a nuestra ciudad poco a poco mostraban su malestar porque se habían quedado atrapados entre fronteras sin explicación alguna. En el lado español las fuerzas de seguridad contenían a los camalos que intentaban aproximarse al paso para sacar los bultos que tienen en su poder, como única vía de tránsito desde que hace dos meses se echara el cierre al paso Tarajal II. Lo hacían mezclándose con las demás personas. Esta situación se produce en un momento de clara incertidumbre en el entorno del Tarajal y en relación con el porteo. En un momento en que oficiosamente Marruecos indica que no habrá nunca más tráfico de mercancía, mientras la Delegación del Gobierno asegura no tener confirmación oficial sobre lo que está pasando.
La situación en el paso fronterizo se complica y las consecuencias directas pasan porque toda una frontera pueda permitirse el lujo de estar cerrada durante horas sin que haya una intervención al más alto nivel político.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…