Frontera e Inmigración

La espiral de la tensión en la frontera

Nueva jornada caótica en la frontera del Tarajal. Desde poco antes de las seis de la tarde Marruecos cerró la frontera provocando que en el lado español se hiciera lo mismo, quedando personas atrapadas a un lado y otro durante horas. Detrás, la tensión que anida en este punto desde hace mucho tiempo y que asoma con repuntes como el sucedido el martes o, con mayor evidencia, este miércoles. La Guardia Civil tuvo que contener a los cientos de porteadores que intentaban sacar bultos provocando pequeñas avalanchas sin éxito, filtrando las salidas de personas y dejando las de los vehículos de manera gradual durante toda la tarde. Bien entrada la noche solo había movimientos aleatorios de vehículos mientras la explanada de Loma Colmenar estaba al completo y los coches se veían obligados a soportar largas esperas. El paso fronterizo estuvo cerrado ya que Marruecos se negaba a abrir el suyo al detectar salida de mercancía por esta vía. Y eso a pesar de que en la rotonda y playa eran retenidas muchas personas.

La situación de este miércoles fue mucho más complicada que la del martes cuando hubo otro repunte y presión en el paso fronterizo con cierres intermitentes. Los guardias civiles intentaban controlar la situación en nuestra ciudad desplegando agentes y vehículos.

Los ciudadanos que se quedaban en el lado marroquí y que regresaban a nuestra ciudad poco a poco mostraban su malestar porque se habían quedado atrapados entre fronteras sin explicación alguna. En el lado español las fuerzas de seguridad contenían a los camalos que intentaban aproximarse al paso para sacar los bultos que tienen en su poder, como única vía de tránsito desde que hace dos meses se echara el cierre al paso Tarajal II. Lo hacían mezclándose con las demás personas. Esta situación se produce en un momento de clara incertidumbre en el entorno del Tarajal y en relación con el porteo. En un momento en que oficiosamente Marruecos indica que no habrá nunca más tráfico de mercancía, mientras la Delegación del Gobierno asegura no tener confirmación oficial sobre lo que está pasando.

La situación en el paso fronterizo se complica y las consecuencias directas pasan porque toda una frontera pueda permitirse el lujo de estar cerrada durante horas sin que haya una intervención al más alto nivel político.

 

Entradas recientes

Estos son los supermercados que abrirán el 24 y 31 de diciembre

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…

23/12/2024

El Tribunal de Cuentas recomienda a la Ciudad no sobrepasar las horas extra de los trabajadores

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…

23/12/2024

¿Le ha tocado algún premio del sorteo de la Lotería de Navidad? Esto es lo que debe hacer

Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…

23/12/2024

Ingesa licita reactivos y tecnología para analíticas por 11.830.547,05 euros

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…

23/12/2024

Coches eléctricos: luz verde al contrato para puntos de recarga

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…

23/12/2024

El comentario inocente

Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…

23/12/2024