Un nuevo Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes anunciaba la prórroga durante un mes más del cierre fronterizo entre España y Marruecos. Hasta el 31 de mayo quedará aplazada la posibilidad de desplazarse a otros países no pertenecientes a la Unión Europea, algo que también afectará a las relaciones entre Ceuta y el país vecino.
Tras más de un año con la frontera bloqueada por las restricciones sanitarias surgidas por el coronavirus, este nuevo aplazamiento que ahora anuncia el Gobierno de España vuelve a retrasar la posibilidad de tránsito entre Ceuta y Marruecos. Algo que, como se ha evidenciado este último fin de semana, no evita que haya personas del norte marroquí que se lancen al mar o traten se atravesar por el Tarajal para adentrarse en la ciudad autónoma.
La presión migratoria ejercida el pasado domingo, después de que decenas de marroquíes se arrojaran al agua para intentar su entrada en Ceuta sin encontrar obstáculo o freno alguno por parte de los agentes del vecino país, se ha transformado este lunes en todo lo contrario. Y es que ante un intento de pase de otro grupo –cuya cantidad no ha sido cuantificada por fuentes oficiales- los agentes marroquíes sí que intervinieron impidiendo que entraran. Solo menos de media docena conseguía llegar a la playa este pasado lunes, tal y como confirmaron a El Faro de Ceuta fuentes oficiales.
Este domingo fue sin duda la jornada de mayor presión en el mar que se ha vivido hasta la fecha, lo que ha terminado por descolocar a todos. La Cruz Roja pudo hacer frente a todos los recién llegados para incluirlos en la nave en donde deben cumplir la cuarentena, que llegó a incrementar considerablemente su aforo en los últimos días.
Consulte aquí el BOE completo con la información que anuncia la prórroga de la apertura fronteriza
Incomprensible, pero verdadero, en manos de un dictador, y a merced, de un gobierno espanol sin pies ni cabeza.
El cierre definito, es lo mejor que le puede pasar a Ceuta.
Prórroga? Y prórroga y prórroga... más prórroga que el Estado de alarma. Para abrir la frontera los 2 países tienen que estar de acuerdo y ya sabemos que país tendrá la decisión de decidir cuando abrir la frontera, y no es España.
El mojame sesto se esta sacando un ojo con la frontera cerrada o si no que se lo pregunten a su gente .
Menudo elemento el Mohamed 6
Vividor como el padre y el pueblo pasando hambre
Hambre lo estamos pasando también aquí con dos millones en las filas de hambre no creo que en Marruecos haya una fila tan tan larga.
Anda que Juan Carlos I...