El Papa Francisco llora al ver las concertinas de Ceuta y Melilla. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se vanagloria de ser quien más ha anunciado que se retirarán. Y Mohamed VI sigue blindando sus fronteras con la ciudad autónoma construyendo más asentamientos para las fuerzas de seguridad, abriendo carreteras y levantando nuevas vallas preñadas de cuchillas. De las que cortan, de las que desangran y de las que matan, aunque el PP insista en que solo tienen un efecto disuasorio.
En la hoja de ruta plasmada por el rey marroquí y financiada por Europa se contempla no solo la construcción del asentamiento de Berrocal con la nueva valla coronada de concertinas que es cada vez más visible. También se ha incluido la construcción de otra valla en Beliones, el pueblo que a las faldas de Benzú ha ido transformando su imagen y adaptándola a una función de gendarme. La doble valla sobre el espigón, con más concertinas y pasillo interior para patrullaje, se suma al asentamiento de casetas casi a pie de playa, al búnker construido en el monte, a una garita de vigilancia en la cima y a la apertura de una carretera en la que se está trabajando para colocar otro vallado más.
Así que mientras España sigue arrastrando meses de debates e invierte dinero público en financiar informes para retirar las concertinas e idear nuevas formas de blindaje, Marruecos lo tiene claro y visualiza la más férrea política de inmigración orientada a frenar las entradas por vía terrestre.
Desde las entradas masivas del verano pasado es más complicado cruzar la valla salvo casos esporádicos y muy dramáticos. Esto ha derivado en un aumento de la presión por vía marítima y en el constante goteo de los coches en cuyos dobles fondos se ocultan a los inmigrantes.
Es la ley del más fuerte y en esta ocasión Marruecos tiene claro su papel de Goliat que ejerce con todos los medios que tiene a su alcance.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…