Opinión

Frivolidad en la Universidad

Un año más se han celebrado los actos del patrón Santo Tomás de Aquino en nuestro Campus. En esta ocasión no he podido asistir. El mismo día me encontraba en el rectorado de la Universidad de Granada firmando el acta de la Comisión de selección de una plaza para un profesor interino. Se podía haber convocado a principio de curso, y así el profesor hubiera cobrado desde entonces. O habernos reunido otro día. Pero no sé si ha sido un fallo de coordinación lo que ha hecho que coincidan los dos actos. O simplemente que al Vicerrrectorado del profesorado le importan un bledo estas cosas, pues lo mismo hicieron en el acto de Melilla. Una pena. Fundamentalmente me hubiera gustado escuchar la conferencia magistral del profesor Camacho, al que tengo mucho aprecio y reconocimiento.
Por lo que me cuentan y leo, el profesor Camacho no defraudó. Su disertación versó sobre lo que él entiende por el placer de enseñar. Aunque nunca está todo dicho, sus teorías pedagógicas se las escuché en un magnífico curso que nos dio a los docentes interesados hace unos años. Fue entonces cuando descubrí lo que es la enseñanza por competencias, o cómo debe enfocarse la evaluación continua. También lo importante que es elaborar una buena guía docente, o lo inútil que resulta para el aprendizaje obligar a los alumnos a “memorizar” cantidades ingentes de información, que después han de repetir en un frío examen. De aquellas memorables lecciones me quedaron muchas claves. La primera, lo difícil que es evaluar el aprendizaje de un alumno. También, que incompetencia y estupidez van de la mano en la actuación de los profesores, o que el acto de ridiculizar o humillar a los alumnos es algo muy común entre el profesorado peor preparado. Su conferencia de este año ha ido en la misma línea y nos ha vuelto a dejar algunas claves de cómo ha de actuar el buen docente. La más importante. La necesidad de que los docentes sean positivos y estén satisfechos.
Para analizar las causas de la insatisfacción de los docentes de nuestro Campus, pueden servir las “pocas novedades que ofreció ayer la visita de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a Ceuta” (Ver El Faro del 21 de enero). Efectivamente, salvo el “tirón de orejas” que nos dio a los docentes del Campus, a los que achacó “cierto inmovilismo” (que luego quiso rectificar en la televisión, pero que no consiguió), poco más hubo. Bueno, sí. La placa que la Facultad de Educación, Economía y Tecnología dio a la Ciudad de Ceuta por la “estrecha colaboración” con la universidad. Ya solo falta que haga lo mismo la otra Facultad. Curioso que las instituciones públicas se den medallas entre ellas, simplemente por emplear los dineros de todos en la dotación de servicios para los ciudadanos.
Si hacemos balance de las dos visitas que ha hecho la rectora a Ceuta, podemos ver que sigue manteniendo un discurso totalmente repetitivo y machacón, además de carente de todo contenido. Lo único claro que hay es que se van a invertir 377.000 euros en nuestro Campus, para dotar de maquinaria a un laboratorio de investigación del movimiento humano. Pero no porque la rectora de la Universidad de Granada haya decidido de forma generosa invertir en nuestro Campus, sino porque un grupo de profesores de esta Facultad, liderados por el profesor Heredia, han elaborado un proyecto, que han presentado en las instancias oportunas, evidentemente respaldado por la Universidad de Granada, como todos los que presentan sus profesores, y lo han ganado. Y también hay otra cosa clara. Que por primera vez se ha reconocido en público el especial esfuerzo que realizan los docentes en Ceuta, al tener que impartir, en algunos casos, hasta seis asignaturas distintas.  Esto, que no ocurre en Granada, es uno de los principales escollos para el desarrollo de una actividad investigadora normal en Ceuta o en Melilla. Justo a lo que no dan solución los distintos equipos rectorales de nuestra universidad.
Pero también hay otras cuestiones importantes, y graves, que la rectora no quiso mencionar. Por ejemplo, en el mes de febrero del pasado curso giraron visita a nuestro Campus un grupo de “inspectores” para comprobar si los docentes estábamos en nuestras clases y/o despachos. A casi un año de aquello, se piden explicaciones por escrito a algunos de ellos sobre dónde estaban ese día. Esto es simplemente un abuso de autoridad. O que se haya reducido nuestro Plan Propio de Investigación desde 35.000 euros al año, a sólo 10.000 euros. O qué razones académicas hay para elaborar una normativa de traslados entre Campus que impide ejercer este derecho a los profesores que no estén en posesión del tan ansiado “sexenio de investigación”.
Ni se nos da seguridad de que se vaya a crear un nuevo grupo de enfermería para poder atender la docencia de forma adecuada, ni se nos dice cómo se va a solucionar el problema de la excesiva carga docente de los profesores en Ceuta, ni se habla de las medidas que se van a adoptar para favorecer el desarrollo de la investigación en el Campus.
Para todo hay soluciones. Sólo se trata de escuchar a los trabajadores y a sus legítimos representantes de forma seria y no una vez cada cierto tiempo, en una visita protocolaria para un acto formal. De momento, más de lo mismo y mucha frivolidad.

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