Para dar la bienvenida a todos los lectores, me gustaría ofreceros una receta fácil, rápida y rica, que se adapte perfectamente a las costumbres y los gustos ceutíes. Si a eso le sumamos pequeños consejos que nos ayuden a comer mejor y a llevar una alimentación sana, podemos hacer de nuestra gastronomía toda una maravilla.
Precisamente ese es mi objetivo como técnico y asesora nutricional: aportaros nuevas ideas y conocimientos para vuestros platos, de modo que, a la vez que os facilite salir de la monotonía, os enseñen a utilizar productos típicos de nuestra zona y, sobre todo, que conviertan vuestros platos en un sinfín de sensaciones agradables.
Para tener hoy a nuestra Ceuta en el Paladar, ciudad de mar, de sol y de buen clima, no hay mejor forma que hacer una receta mediterránea en esencia. La receta de hoy es la famosa “Ensalada campera”. Además de fácil, es muy rápida, no conlleva una gran elaboración y podemos llevárnosla a cualquier sitio si salimos de casa. Yo, personalmente, me la llevo mucho a la playa, ya que aguanta bien la temperatura y el sabor.
El ingrediente base es la patata, muy usado en Ceuta, muy rica y con muchos beneficios: no tiene muchas calorías en esta receta ya que va cocida, es un producto natural, su textura es suave y tiene un sabor que suele gustar a todos, ya sean adultos y niños.
Con la patata tenemos el éxito garantizado. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
- 2 patatas
- 2 huevos cocidos
- 2 latas de atún al natural
- 1½cebolla dulce
- 1 tomate de ensalada
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Aliño: 6 c/s de aceite de oliva Virgen Extra y vinagre de vino blanco (cantidad al gusto)
- Especias: sal y pizca de pimienta negra molida
- Opcional: 1 puñadito de aceitunas sin hueso (verdes o negras)
Elaboración
- Pelar y lavar las patatas; después trocearla a cuadrados no muy pequeños. Finalmente se deja cociendo en agua hirviendo hasta que esté blanda pero sin deshacerse. El tiempo de cocción depende del tamaño de los trozos y del tipo de patata, pero podemos ir comprobando pinchándola con un tenedor.
- También pondremos a cocer los huevos, pero en una cacerola diferente. Para cocer los huevos enteros sin que queden crudos podemos dejarlos en agua hirviendo unos 20 minutos.
- Mientras se cocinan la patata y el huevo, vamos picando en trocitos más pequeños el resto de ingredientes: la cebolla, el tomate y los pimientos rojo y verde, lavados previamente.
- Cuando la patata esté lista para comer, la separamos del agua con un escurridor, la ponemos en el recipiente donde vayamos a servir la ensalada, le agregamos el resto de ingredientes junto con el atún de lata bien escurrido y, finalmente, los huevos troceados una vez se hayan cocido.
- Por último, la aliñamos, la salpimentamos y la dejamos enfriar para que esté fresquita.