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El 'fraude del sí': responder el móvil puede salir caro

 “Aprende a protegerte de esta estafa telefónica y evita ser víctima de este tipo de engaños”. Con esta frase los efectivos de la Guardia Civil lanzan su más reciente advertencia sobre el ‘fraude del sí’, una estafa en la que cualquier persona, incluyendo un vecino de Ceuta, puede caer fácilmente tan solo respondiendo el teléfono móvil.

Para hacer su recomendaciones, la Benemérita se ha apoyado en la información ofrecida por la Oficina de Seguridad del Internauta, que explica que explica que este modus operandi implica la utilización de la técnica del vishing, que es una combinación de "voz" y phishing, con el único objetivo de “obtener información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta”.

Advierte que ahora “los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz”.

¿Cómo actúan los delincuentes?

Para llevar a cabo este tipo de fraude todo comienza con una llamada inicial en la que el estafador suplanta la identidad del representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros.

Lo siguiente es establecer diálogo y hacer preguntas orientadas a lograr un ‘sí’ como respuesta. Cuando esto ocurre el delincuente procede a grabar con alguna aplicación, que intentará utilizar “para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima o realizar una encuesta en su nombre”.

“También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga ‘sí’, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor”, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta.

¿Qué puede hacer la víctima?

Aunque resulta una situación preocupante, quienes hayan sido víctimas de esta estafa tienen alternativas. Lo primero es mantener la calma y seguidamente colgar la llamada de manera inmediata sin proporcionar ninguna información adicional.

También se aconseja hacer un seguimiento cercano de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito para así poder detectar cualquier actividad inusual. Adicionalmente, es fundamental controlar la información que circula en la red, cambia las contraseñas y códigos de seguridad, así como “guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa”. Finalmente, hay que denunciar.

La Oficina de Seguridad del Internauta  explica que “el simple acto de decir ‘sí’ puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas”, argumentado que al grabar la voz de la víctima, “los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar la identidad”, a lo que hay que sumar también que “las grabaciones de voz pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación”.

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