Noticias

Franco, Ceuta y el edificio donde se alojó reducido a escombros

Estaba anunciado. Esta semana se ha iniciado la demolición del edificio ubicado en Paseo de Colón 15, aquel donde estuvo viviendo Franco antes de la Guerra Civil. De él solo quedan escombros, después de que su derribo haya sido autorizado tras ser declarado en estado de ruina. Estas actuaciones han llevado a que se corte la carretera a la circulación por uno de los tramos.
Es lo que tiene Ceuta. Que los edificios van desapareciendo llevándose con ellos esa intrahistoria que tan solo quedará recogida en los libros. No cabe la rehabilitación, tampoco se ha propuesto otro tipo de alternativas… así que las máquinas se han encargado de hacer desaparecer el lugar en donde seguramente el general Francisco Franco “estuvo viviendo cuando en marzo de 1935 fue destinado a Ceuta como jefe del Estado Mayor, y no como algunas veces se ha dicho en el edificio del actual Museo del Revellín”.
Así lo recordaba el investigador Francisco Sánchez Montoya a este periódico situando este edificio, ahora reducido a escombros, como el que servía para el alojamiento de Franco a tan solo un año del alzamiento nacional. Sánchez Montoya recuerda que el futuro caudillo, antes de ponerse al mando de los sublevados, estuvo destinado en la ciudad. Fue durante la Segunda República, como jefe de las fuerzas militares en el norte de África. El 9 de marzo de 1935 llegó a Ceuta y el 5 de abril su esposa. Por sorpresa, a los dos meses, el 6 de mayo, fue llamado por el Gobierno de Gil Robles para hacerse cargo del Estado Mayor.
El hospedaje de Franco antes de que estallase la Guerra Civil no es el único momento en el que la historia de España ha pasado por los aposentos de este edificio, cuyo uso fue el de pabellón militar hasta que quedó deshabitado hace unos años. Sánchez Montoya tiene en su archivo una fotografía que inmortaliza otro de esos momentos: el teniente coronel del Tercio, Juan Yagüe, hablando desde el balcón de este inmueble que pronto será tirado tras llevarse a cabo el golpe militar de 1936.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024