Olimpiadas México-68
Como la progresión de Espíldora iba en aumento, también contaba para las distintas categorías de Internacional. Eduardo Toba, seleccionador español amateur, lo llamó para ese combinado que se enfrentaría a Inglaterra en la eliminatoria de clasificación para la Olimpiada de Mexico-68, España consiguió su objetivo de clasificarse y Espildora jugó los dos partidos, siendo el primero de ellos en el Estadio Nova Creu Alta de Sabadell (Barcelona). Ganó España por 1 a 0, el partido se disputó el día 27 de Marzo de 1968, siendo suficiente este resultado tras empatar posteriormente sin goles en el White Hart Lane de Londres.
Y esta fue la alineación del conjunto español en Sabadell: Mora, Ochoa, Espíldora, González, Chufi, Nando, Grande, Asensi, Ortega, Barrios y Juan.
Estos eran los futbolistas que participaron en la Olimpiada Mexico-68: Porteros: Pedro Valentín Mora (Condal C. F.) y Andrés Mendieta Ocamica (Dep. Coruña), Defensas: Francisco Espíldora Muñoz (R. Madrid), Gregorio Benito Rubio (R. Madrid), José García Corral “Chufi” (Calvo Sotelo), Miguel Angel Ochoa Vaca (R. C. D. Español), Isidro Sala (Gerona C. F.) Medios: Javier Ciaurriz Ciaurriz (R. Madrid), Rafael jaén Rodríguez (Córdoba C. F.) Y Rafael Alcaide Crispi (Córdoba C. F.) Delanteros: Ramón Alfonseda Pons (Condal C. F.), J. Manuel Asensi Ripoll (Elche C. F.), J. Antonio Barrios Olivero (C. D. Tenerife), Juan Fernández Viella (Racing de Ferrol), José GArzón Fito (C. E. Sabadell), Fernando Ortuño Blazco (C. E. Sabadell), J. Antonio Grande Cercijo (R. Madrid), José Igasrtúa Mendizábal (At. Bilbao), Gerardo ortega De Francisco (R. Madrid).
Seleccionador: José Emilio Santamaría .
España debutó ante Brasil en el Estadio Azteca de México, el día 14 de Octubre de 1968 y España ganó con esta alineación: Mora, Ochoa, Sala, Benito, Espídlora, Jaén, Grande (Crispi), Asensi, Juan, Garzón y Ortuño.
En esta misma competición, ganó a Nigeria 3 a 0 y empató ante Japón 0 a 0. También disputó el partido de Cuartos de final ante México, donde España perdió por 2 a 0.
En el tiempo que permanecieron en México ( 1 mes y varios días), fue una experiencia inolvidable, vivir en la Villa Olímpica con todos los atletas del mundo, casualmente, la noche anterior al record mundial de longitud de Bob Beamon, Espildora estuvo cenando a su lado en el comedor de la Villa Olímpica.
Otra anécdota curiosa fue que cuando salían de la Villa Olímpica para pasear, eran tratados como auténticos ídolos y cambiaban las insignias olímpicas de España (de metal), por pesos de oro conmemorativo de las Olimpiadas.
Estos años (1968/69) fueron muy significativos para Espíldora, ya que fue nominado como Mejor Deportista malagueño, en unión del jugador internacional del C. D. Málaga, el tristemente fallecido Migueli y debutó con el R. Madrid, a la vez que fue internacional B en tres ocasiones.
Fichaje por el R. Madrid
Una vez finalizada su estancia en el Plus Ultra, y como su carrera deportiva era meteórica, Espíldora estampa su firma con el primer equipo del R. Madrid.
Antes de entrar en el equipo, se disputaban partidos con otros conjuntos, digamos el equipo B, eran partidos para que estuviera activos todos los jugadores de la plantilla y jugó un partido contra el Burgos C. F., que acabó con el resultado de 9 a 0, pero como digo, en estos casos lo de menos era el resultado y esta fueron las alineaciones: R. Madrid: Junquera, Espildora, Babiloni, Heredia, Tejada, Vidal, M. Pérez, Grande, Planelles, De Diego y M. Bueno.
Burgos C. F.: Bilbao, Zamanillo, José Luis, Aramburuzabala, Alcorta, Escalza, Iturricha, Carazuela, Errandonea, Angelín y Requejo.
Esta era la plantilla del R. Madrid C. F., en la temporada 1969/70, Porteros: Junquera, Betancort, y Miguel Angel, Defensas: Calpe, De Felipe, Sanchis, Benito, Zunzunegui, José Luis, Babiloni y Espíldora, Medios: Tejada, Pirri, José Luis, González y Zoco, Delanteros: Amancio, Grosso, Fleitas, Gento, Miguel Pérez, M. Bueno, Velázquez, Grande, Planelles, Vidal II y De Diego.
Su debut en partido de liga , se produjo en el Estadio Atocha, durante el encuentro R. Sociedad. Madrid C. F., correspondiente a la Jornada 7, del Campeonato Nacional de Liga, disputado el día 26 de Octubre de 1969, a las órdenes del árbitro Sr. Bueno del Colegio Aragonés y estas fueron las alineaciones, por la Real Sociedad: Esnaola, Gorriti, Martínez, Ormaechea, Arzac, Gaztelu, Urreisti, Urtiaga, Silvestre, Mendiluce y Boronat ( en el minuto 65 de partido Lema entra en lugar de Silvestre). Entrenador: Andoni Elizondo.
R. Madrid C. F.: Junquera, Espíldora, De Felipe, Benito, Pirri, Zoco, Fleitas, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento ( en el minuto 60 del encuentro Babiloni entra en lugar de De Felipe). Entrenador Miguel Muñoz
El partido se disputó ante una gran entrada de público y acabó con el resultado de 1 a 2 a favor del equipo blanco, con goles de Grosso 0-1, minuto 1 de partido, Fleitas puso el 0-2 en el minuto 67 y acortó distancias Urreisti 1-2, en el minuto 84.
No lo tuvo fácil Espíldora en el R. Madrid, ya que tenía que competir por el puesto de titular con Antonio Calpe y en el centro de la defensa con Gregorio Benito, pero nunca se dio por vencido y esta temporada jugó un total de 6 partidos como titular y otro de Copa de Europa (la competición más importante del futbol internacional), hizo su debut contra el Standard de Lieja, que acabó con empate 2 a 2.
Llegó al R. Madrid en una época en la que había grandes futbolistas en cada puesto, por lo que cada partido era como un examen para los jugadores, Espildora era un luchador nato y nunca bajó la guardia, a pesar de la gran rivalidad que habia por jugar cada partido, siempre se empleó a fondo en los entrenamientos y su fue sin quererlo partícipe de una de las gestas deportivas más recordadas y admiradas por el aficionado hacia una gran jugador y mejor persona, como veremos en la próxima entrega, vale la pena la espera porque el detalle deportivo lo merece.