Fichaje por el R. Madrid Juvenil
La carrera deportiva de Espíldora no había echo nada más que empezar y eran varios los equipos interesados en su fichaje, el F. C. Sevilla, el C. D. Málaga, Sporting de Gijón, R. Betis, en fín todos veían en él a un auténtico profesional y lo quería enrolar en sus respectivos equipos.
Pero como se suele decir el que al final el que se llevó el gato al agua, fue el R. Madrid, de la mano de ese gran busca talentos del fútbol como fue D. Miguel Malbo, y en la temporada 1966/67, estampó su firma por el club blanco, en principio iba para el equipo juvenil, donde permaneció esa temporada, quedando Subcampeones de España. El estilo futbolístico de Espíldora sufrió una especie de metamorfosis, pues era un jugador con cierta técnica, que pasó a ser más aguerrido y duro, aunque siempre muy noble, pues nunca llegó a lesionar a ningún rival.
Fue internacional juvenil unas 15 veces y esta fue la primera convocatoria: “Los jugadores juveniles convocados por el seleccionador Víctor Martínez, disputarán un encuentro de preselección en la mañana de hoy (10,30), en el Estadio Antonio Borrachero”. Están citados a prueba estos veintidós juveniles: Porteros: Aizpuru (At. Bilbao), Esteban (Elche C. F.) y Esteve (C. D. Juventus), Defensas. Asensio (S. D. San Felipe), Bilbao (At. Bilbao), Espíldora (R. Madrid), Landeta (At. Bilbao), Planas (Dep. Aragón), Medios: Arambarri (At. Bilbao), Gil (C. D. Yeclano), González (At. Salmantino), Mena (Imperio de Ceuta), Rodríguez (R. Murcia) y Delanteros: Aguilar (Rayo Cantabria), Arzamendi (J. D. Mondragón) Barrios (C. D. Tenerife), Chiva (C. D. Acero), Fernández (C. D. Arsenal), Irigoyen (C. Sporting de Herrera), Lebrón (F. C. Sevilla), Platas (At. Bilbao), Plaza (R. Madrid), Olaiz (R. Madrid), y Arzamendi (S. D. Beasain)
Y esta fue la alineación del combinado español: Aizpuru, Espíldora, Arambarri, Landeta, Olaiz, Mena, Chiva, Barrios, Juan, Igartúa y Platas.
El partido se disputó en el Estadio La Rosaleda
Cabe resaltar que en esta alineación destaca la presencia de Victoriano Mena Luque, natural de Ceuta y que ha sido dos veces internacional frente a Portugal, pero a Mena también se le tiene resrvado su espacio para publicar su historial deportivo.
También fue internacional Sub-18, en tres oportunidades y esta era la preselección:
José Miguel Aizpuru Domingo (At. Bilbao), Feliciano Moreno Arribas (Valencia C. F.), José Manuel Gonzaléz Martínez (At. Salmantino), Francisco Espíldora Muñoz (R. Madrid), José Arambari Lecue (At. Bilbao), Javier Planas Abad (Dep. Aragón), José Mª Olaiz García (R. Madrid), Victoriano Mena Luque (Imperio de Ceuta), Jujián Bilbao Garamendi (At. Bilbao), Bartolomé Plaza Muela (R. Madrid), Juan Fernández Vilela (C. D. Arsenal), Juan Ant. Barrios Olivero (C. D. Tenerife), Juan Manuel Asensi Ripoll (Elche C. F. ), Francisco Platas Rodríguez (At. Bilbao), Miguel Chiva Ramos (C. D. Acero), José Manuel Igastúa Mendizábal (At. Bilbao).
En el Estadio Luis Sitjar se disputó el partido contra Inglaterra, al que se le ganó por 2 a 0, este encuentro era clasificatorio para las olimpiadas de Mexico 68 y que finalmente España logró su objetivo de estar en tierras aztecas y esta fue la alineación: Castro, Espíldora, Hernández. Macías, Capón, Juan Manuel, Grande, Quini, Dueñas, Garzón y Leirós.
A.D. Plus Ultra C.F.
El equipo A. D. Plus Ultra, jugaba sus partidos en el Campo de la Ciudad Lineal. Los fundadores de este equipo fueron los propios empleados de la Compañía de Seguros Plus Ultra en 1931 y llegaron a tener 800 socios entre empleados y familiares, tenía secciones de baloncesto, remo y rugby.
En la temporada 1967/68, pasó a formar parte del equipo Amateur del R. Madrid, entrenado por José Emilio Santamaría y la verdad que esa temporada no hubo nada que destacar de una manera notable, aunque quedaron campeones de Castilla, no hicieron nada importante.
En la temporada 1968/69, Espíldora poasa a formar parte del A. D. Plus Ultra C. F., que era el equipo filial del R. Madrid y que militaba en Tercera División, entrenado por el veterano Casimiro Benavente, donde quedaron campeones de dicha categoría. En este equipo, coincidieron una plantilla muy importante, pues muchos de los jugadores del Plus Ultra de ese año, la temporada siguiente acabaron jugando en Primera División ( Capón, Macías, Salcedo, Grande, Fermín, Ciaurriz, Ortega, Jiménez, etc).
Como anécdota curiosa, en el partido disputado en el Campo Ciudad Lineal, entre los equipos A. D. Plus Ultra – C. D. Moscardó, el árbitro expulsó a tres jugadores del Plus Ultra y la prensa se hacía eco de esa noticia con este titular: “Escándalo en Tercera División” “Tres olímpicos del Plus Ultra expulsados y el Capitán del C.D. Moscardó”, los expulsados fueron Ortega, Ciáurriz y Espíldora y Flores por el conjunto visitante.
Preguntado Espíldora el porqué de su expulsión, comentó: El árbitro saltó desde el primer minuto pitándonos faltas a nosotros y Ciáurriz le protestó una de ellas y lo mandó a la caseta y ocho minutos más tarde expulsó a Ortega y Flores, y como es natural los nervios salen a relucir y yo también protesté y me mandó al vestuario”.
Como símbolo de protesta aparecían los tres jugadores expulsados, vistiendo un uniforme de presos y agarrados a unos barrotes que hacían la vez de cárcel.
El árbitro Sr. Cabezas Candela se confesaba: “Y a he echado del campo a diez jugadores esta temporada”
Pero anécdotas al margen, la carrera deportiva de Espíldora estaba viento en popa, las cosas le iban saliendo muy bien, ya que en todos los partidos destacaba por su pundonor y entrega y eso al final de temporada tuvo su recompensa cuando estampó su firma por el R. Madrid y acudió con la Selección Española de Futbol, a las Olimpiadas de Mexico-68, como veremos en esta tercera parte de su historial, en donde vamos a conocer a un gran profesional del futbol.