Localizar a Paco Espíldora para mí fue un auténtico tema de investigación, ya que nadie daba datos sobre él, ni los equipos en que había jugado, ni la Agrupación de Veteranos del Racing de Santander, ni en la Federación de Fútbol de Cantabria ni la Escuela de Fútbol de Laureano Ruiz ya no sabía a quien dirigirme y tengo una consigna en estos temas: no abandonar y por mas dificultades que surjan más ánimos tengo, entonces me puse en contacto con el Gabinete de Prensa del Racing de Santander y sonó la flauta! y me pusieron en contacto con un periodista de Cantabria llamado José Manuel Holgado, amigo personal de Paco Espíldora y él fue quien me facilitó los datos necesarios para entablar esa primera llamada y como cuando se hacen las cosas bien y funcionan igual de bien, tengo por norma decirlo y desde estas líneas quiero agradecer al Gabinete de Prensa del Racing de Santander todo su interés en localizar al periodista José Manuel Holgado, ya que sin estas dos piezas básicas habría sido un poco más complicado.
Y bueno cuando hablé con Paco, le expuse aquello que quería hacer, le pareció una muy buena idea y quedamos en seguir en contacto y eso no ha parado, es una persona muy amable, muy dispuesta a colaborar, que me ha facilitado todos los detalles de todo cuanto le he solicitado, fechas, alineaciones, estadios, anécdotas y en todo momento muy contento, cosa que le agradezco muy sinceramente, recibí por medio de una agencia de transportes urgente, un libro de fotos y recortes de prensa, eso es un tesoro, porque está reflejada toda su vida deportiva desde sus inicios hasta que abandonó su carrera deportiva y muchas gracias Paco por haber depositado esa confianza en mi, ya que como tu sabes el libro es un tesoro y los tesoros de la amistad yo los guardo muy bien.
Francisco Espíldora Muñoz, conocido en el mundo futbolístico como “Espíldora”, su demarcación en el terreno de juego era la de Defensa Central, aunque acabó reconvertido en Defensa Derecho. Nació en Ceuta, el día 22 de Octubre de 1948, en la Calle Calvo Sotelo, pero con un mes de vida, sus padres se trasladan a Málaga, ya que su padre estaba destinado en Ceuta como Oficial de Prisiones.
Realizó sus estudios en el Colegio Hermanos Maristas de Málaga.
Sus padres se llaman: José Espíldora Reinoso (+) y Ana María Muñoz Sánchez-Gijón. Su hermana: Mª José Espíldora Muñoz .
La persona que más influyó en su vida deportiva fue Luis Pellicer (antiguo jugador del C. D. Málaga), que fue su entrenador en el equipo Olímpica Victoriana, vió en él unas grandes cualidades deportivas, ya que era un portento de fuerza física, y válgame la comparación como el barco Queen Elisabeth, orgullo de los ingleses, pues así de orgulloso estaba el entrenador Luis Pellicer, apostó por Espíldora y el tiempo le dio la razón totalmente.
Sus inicios como futbolista
Espíldora comenzó a jugar al futbol, como casi todos los niños en el colegio donde estudiaba, que eran los Hermanos Maristas de Málaga, Temporada 1958/60, a la edad de 7 años, posteriormente a los 10 años formó parte de de un equipo Infantil de Málaga llamado C. D. Huracán, Temporada 1960/62, donde al parecer ya empezaba en serio a darle al balón, ello le llevó años más tarde a un equipo muy representativo y con muchas simpatías en Málaga, e Olímpica Victoriana C. F., Temporada 1962/63, para que se fijara en él y lo fichara.
Este equipo tenía las categorías de Infantil, Juvenil y Regional.
En la categoría de Infantiles, quedaron Campeones de Málaga, y por ello se clasificaron para jugar el Campeonato de Andalucía, que se disputó en Huelva, quedando Subcampeón de Andalucía, precisamente en este campeonato se llevó una gran alegría al ser distinguido como Mejor Jugador de dicha competición, concediéndole una medalla significativa por dicho motivo.
En la Temporada 1963/64, ingresó en los Juveniles del Olímpica Victoriana C. F., donde ese mismo año dio el salto al equipo de Regional de la mano del entrenador Luis Pellicer, pero surgió un inconveniente: como tenía aún edad de Juvenil y el Reglamento de la Federación Española de Futbol no permitía disputar partidos a jugadores menores de 18 años en categoría nacional, le tuvieron que hacer un reconocimiento médico especial en la Federación Española de Futbol (Madrid) para poder jugar, cosa que consiguió, además con la satisfacción de ascender esa misma temporada a Tercera División. Ese mismo año fue también seleccionado para la Selección Andaluza de Juveniles , con la que disputó algunos partidos entre selecciones regionales.
Ascens Olímpica Victoriana C. F.
Este club se fundó en el año 1957, como equipo Juvenil, pasando más tarde a la categoría de Aficionados, para continuar después en categoría de Regional. Y si bien durante cinco temporadas tuvo el ascenso al alcance de la mano en varias ocasiones, no lo consiguió hasta que en la última lo tomó a su cargo Luis Pellicer.
El presidente de este simpático club, ubicado en el populoso barrio malagueño de La Victoria, al que este hombre se ha dedicado por entero durante los nueve años de existencia con que cuenta la entidad. Han sido entrenadores en distintas épocas los señores Trigueros, Rubio, Torres Robles, Mangui, Benavídez, Montserrat y el actual Luis Pellicer.
La actual plantilla de jugadores en la temporada 1965/66, artífice del ascenso a Tercera División, era la siguiente: Porteros: García II, Pardo, Villamala y Berrocal, Defensas: Ariza, Liguer, García I, Mañas, Mera, Espíldora y Galván, Medios: Gutiérrez, Arán, Páez y Quesada, Delanteros: Pérez Mateos, Litri, Díaz, Nené, Baltar, Vavá, Mangui, Díaz González y Juanmi.
Para la próxima campaña en categoría nacional, El Olímpica Victoriana C. F. se ha reforzado con los elementos más destacados de la regional andaluza, todos ellos chicos jóvenes y de gran porvenir. Pero comenta el entrenador Luis Pellicer que la directiva está en tratos con varios jugadores de excelente clase, con el objetivo de que el equipo pueda realizar un airoso papel en el Grupo XI de la Tercera División.
Los partidos los disputaba en el Campo Santa María de la Victoria, que ya se están realizando obras de mejoras, consistentes en la construcción de nuevos vestuarios y ampliación de los graderíos para mayor comodidad del público.
El Olímpica Victoriana C. F., a pesar de su modestia, ha dado grandes y buenos jugadores, que incluso llegaron a vestir la camiseta del equipo nacional, y entre otros estos han sido los futbolistas salidos de la cantera: Andrés, Migueli (C. D. Málaga), Crespo, Pepito Arias, Martín, Espíldora (recientemente fichado por el R. Madrid) y otros muchos que surtieron espléndidamente el ampliofutbol de Andalucía en todas las categorías.
Espíldora estaba a punto de dar el gran salto a un gran equipo como es el R. Madrid, como veremos en la siguiente entrega de su historial.