Categorías: Educación

Francisco Díaz:“No tengo claro que la decisión de parar la actividad del Foro sea legalmente válida”

El máximo responsable de este órgano explicó a ‘El Faro’ cómo se alcanzó este acuerdo y mostró su preocupación y sus dudas sobre las obligaciones que el propio Foro se impuso cuando se compuso.

El Foro de la Educación ha decidido recientemente paralizar su actividad de forma indefinida. Francisco Díaz Rosas, presidente de este órgano, explicó a ‘El Faro’ cómo ve él esta decisión y la forma en la que se alcanzó esta postura, así como diferentes aspectos que han rodeado el devenir del Foro de la Educación hasta llegar a su momento actual.
–¿Por qué se crea el Foro de la Educación de Ceuta?
–Se crea a iniciativa del Ministerio de Educación, pero después de haber sido reclamado durante muchísimo tiempo por la comunidad educativa ceutí.
–Uno de los primeros pasos que da está relacionado con el calendario escolar...
–Comenzamos creando el reglamento. A partir de aquí esperamos que nos mandaran las instrucciones para elaborar el calendario. Una vez que las recibimos observamos que eran demasiado restrictivas y que no existía margen para realizar ninguna propuesta. Por ello se decide pedir al ME que flexibilice las instrucciones, a lo que responden argumentando los motivos que justifican esas instrucciones. Entonces entendimos que no debíamos hacer una propuesta de calendario, sino proponer la adaptación del mismo. En nuestra propuesta se hablaba de retrasar el inicio del curso escolar un único día (del 9 al 10 de septiembre), de lo que se desprende que todo consistía en tener Semana Blanca o dos semanas seguidas en Semana Santa. Puntualizo esto porque se rechazó la alternativa de tener una Semana Blanca cortando el segundo trimestre, es decir, entre febrero y marzo.
–¿Cuáles son las funciones del Foro de la Educación?
–Sus funciones están recogidas en la orden de creación. Una de ellas es actuar como órgano de asesoramiento, otra es promover la mejora de la equidad y de la calidad de la enseñanza y otra es recoger y analizar información sobre las medidas que el ME está aplicando. Éstas las copiamos directamente de las publicadas en el BOE, como no puede ser de otra manera, aunque matizamos que las funciones del Foro y sus propuestas no tienen carácter vinculante, que es algo que se desprende de lo publicado en el boletín, aunque no lo especificaba por escrito. Lo curioso es que, sabiendo esto, redactamos una propuesta de calendario, la enviamos, y encima nos ofendemos y molestamos porque el ME no nos ha hecho caso. Esta reacción por parte de algunos miembros me dejó descolocado. Todo esto nos exige que, de cara al curso próximo, se haga antes del momento de la propuesta de calendario un estudio serio y riguroso de todas las circunstancias que confluyen en la elaboración del mismo.
–¿Por qué se convocó el último pleno del Foro?
–Algunos miembros presentaron un escrito en la Dirección Territorial pidiendo una reunión extraordinaria del Foro. Por cuestiones normativas, terminé convocando yo el pleno extraordinario porque había una insatisfacción en un grupo de vocales y yo entiendo que tengo que ser receptivo con las peticiones de todos los miembros, tanto si son ocho como si hubieran sido tres. Yo entiendo que en el Foro tenemos que trabajar todos en la misma dirección. La cosa es que  como yo no comparto la terminología que se utiliza para definir el punto a tratar en el pleno, lo redacté diciendo únicamente que se abordaría el ‘calendario escolar 2010/2011’.
–A pesar de esto. ¿Qué fue lo que se votó  realmente durante el último pleno?
–Tengo que matizar que realmente hubo dos propuestas alternativas que se votaron. Ambas coincidían en su primera parte, que consistía en elevar al ME la ‘insatisfacción, frustración, pesimismo’ ante los múltiples problemas que presenta la educación en Ceuta (construcciones escolares, ratio, escolarización...). En definitiva, transmitir la sensación de que nos sentimos ‘huérfanos’ y ‘abandonados’. Las propuestas también incluían la petición de una reunión con el ministro para plantearle nuestras inquietudes y nuestras quejas de la poca atención que percibimos que se le está prestando a la educación en Ceuta, aunque hay que dejar claro que es sólo nuestra percepción. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo. La diferencia de la segunda propuesta es que un grupo de miembros querían además que se paralizara el funcionamiento del Foro hasta que no fuéramos recibidos por el ministro. Una parte de los presentes entendimos que esa era una medida de fuerza innecesaria, una coacción, un chantaje, que lo único que podía conseguir es que se nos cerraran las puertas. A mi no me parece que esta sea la vía correcta a seguir. Otro grupo de personas planteó la opción de seguir trabajando mientras tanto para que cuando llegara el momento hubiéramos recabado información seria sobre los problemas de los que hablamos.
–Entiendo que usted tiene algunas dudas sobre la decisión que adoptó el Foro...
–No tengo claro que el acuerdo alcanzado aquel día en la reunión sea legalmente válido. Mi punto de vista es que el Foro es un órgano creado por el ME y compuesto por una serie de miembros nombrados por el ministerio, algunos por iniciativa propia y otros a propuesta de las organizaciones. Entonces creo que los miembros de este órgano no pueden decidir paralizar el funcionamiento del Foro, ya que ellos no son los que lo han creado. Al tratarse de una cuestión que no tengo clara le he pedido al secretario que informe para que podamos saber si el acuerdo es legalmente válido.
–¿Cómo afecta este acuerdo de suspensión temporal a sus funciones como presidente?
–Pues tengo mis dudas sobre eso. Yo tengo una serie de obligaciones entre las que están la de convocar al menos tres veces al año el pleno y entiendo que el Foro no puede limitar mi capacidad en este sentido. Además, hay otra serie de cuestiones que están entre las obligaciones que nosotros mismos nos hemos impuesto y que, por ejemplo, consisten en la elaboración -durante el primer trimestre- de una memoria anual. ¿Cómo casa esto con la suspensión de actividades por parte del Foro? Realizar este informe sería trasladar al ME, con datos, la realidad educativa de la ciudad. Esta serie de cuestiones me llenan de preocupación.
–Es importante que no se olvide que el Foro tiene que beneficiar a la comunidad educativa...
–Lamentablemente el ME ya conoce, a través de sus informes de prensa, que el Foro suspende sus actividades hasta que le reciba el ministro. A mí me parece que así hacemos un flaco favor a la educación en Ceuta. Pienso que lo importante debería ser tratar de conseguir cosas paso a paso. Creo que no hemos sido excesivamente hábiles en la resolución adoptada, pero como estamos en un órgano democrático hay que hacer lo que la mayoría decida. Parece que el hecho de que el Foro tiene que trabajar por la comunidad educativa es algo que no se ha entendido.
–¿Cree usted que ha habido gente que no se ha tomado el Foro en serio e incluso lo ha querido utilizar con otras intenciones?
–Mi opinión personal, sin querer ofender a nadie, es que hay determinadas personas que han confundido las funciones del Foro y han pensado que es un instrumento más de presión ante el Ministerio. El Foro es un órgano de reflexión, análisis, de elaboración de propuestas e informes y de asesoramiento. Estamos para asesorar al ME en cosas que en la distancia no se ven de forma suficientemente clara y asuntos que desde el punto de vista de los padres, docentes o empresarios se ven de otra manera. Es un órgano plural y que permite tener muchas ópticas diferentes.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024