El embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, ha destacado este martes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, la "fuerte voluntad" de su país para convertir esta región en "el nuevo horizonte de acción" para la embajada francesa.
"Hay una voluntad muy fuerte de Francia y tenemos la capacidad de hacer de esta región el nuevo horizonte de la acción de nuestra embajada y de sus servicios para los próximos años y décadas", ha afirmado Lecourtier en una declaración a la prensa.
El diplomático francés inició el lunes una visita de tres días a las dos mayores ciudades saharauis, El Aaiún (la capital de este territorio) y Dajla (extremo sur), la primera de un embajador francés a este territorio.
Lecourtier ha destacado la intención de Francia de fortalecer su apoyo al desarrollo social y económico en el Sáhara Occidental, y subrayó las oportunidades de cooperación en diversos ámbitos como la educación, la enseñanza superior y la cultura.
Ha agregado que su delegación incluye a un representante del consulado francés en la ciudad sureña de Agadir, con el objetivo de identificar cómo se podrían ofrecer servicios consulares tanto a los franceses que residen en El Aaiún como a los habitantes locales.
La delegación francesa, que abarca a financiadores como el Banco Público de Inversiones (BPI France) y 'Business France', se reunió con autoridades locales para identificar áreas de colaboración en materia de inversiones y reforzar la presencia económica francesa en la región.
Paralelamente a esta visita, la Cámara Francesa de Comercio e Industria de Marruecos (CFCIM) ha organizado 'Jornadas Económicas' en El Aaiún y Dajla, en las que participarán unos cincuenta empresarios y responsables económicos marroquíes y franceses.
La visita de Lecourtier al Sáhara Occidental se produce después de que el país galo reconociera la soberanía marroquí sobre esta excolonia española, administrada en un 80 % por Marruecos pero disputada por los independentistas del Frente Polisario.
El pasado 29 de octubre, durante la visita de Estado a Rabat del presidente francés, Emmanuel Macron, el ministro galo de Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció que su país extendería su "acción consular y cultural" al Sáhara Occidental y avanzó la próxima visita del embajador al territorio.