La fragata Reina Sofía tiene previsto arribar el próximo sábado 26 de noviembre a Ceuta y permanecerá atracada en el muelle España del puerto ceutí hasta el lunes 28. El buque ofrecerá jornadas de puertas abiertas al público el sábado y domingo en horario de 10.00 a 12.30 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde.
La llegada a la ciudad se producirá después de que ambas, junto a otros buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada española participe en unas maniobras que se desarrollarán en aguas cercanas al Mar de Alborán.
Por su parte, las fragatas Navarra y Canarias estarán en Melilla el próximo día 26 de este mes de noviembre y efectuarán una jornada de puertas abiertas hasta el domingo 27.
Será el próximo lunes, 21 de noviembre, cuando se harán a la mar las fragatas Reina Sofía, Navarra y Canarias, de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y Mendez Núñez, de la 31 Escuadrilla de Superficie para llevar a cabo el ejercicio MAR-22-3, que se desarrollará en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán y aguas próximas a Cartagena hasta el viernes 25 de noviembre.
MAR-22-3 es un ejercicio organizado por la 41ª Escuadrilla de Escoltas con el objetivo de mantener e incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades participantes y garantizar un nivel operativo que les permita hacer frente a las distintas situaciones de crisis a las que una fuerza naval puede enfrentarse.
Jornadas de adiestramiento y formación
Este adiestramiento abarca las tres áreas principales en que operan los escoltas: guerra antisubmarina, guerra de superficie y guerra antiaérea. Esta última faceta se verá reforzada con la colaboración de 28 aviones caza de combate participantes en el Tactical Leadership Programme (TLP).
Este programa de liderazgo táctico, (TLP), también conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, se enmarca en un compromiso militar internacional formado por diez países miembros permanentes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos), cuyo inicio se remonta a 1978.
La colaboración entre buques y aeronaves supone un importante beneficio de cara a la preparación y el alistamiento, no sólo de las unidades españolas, sino también del resto de las unidades participantes de la OTAN, dejando constancia una vez más del firme compromiso de España con sus aliados.
Estas tres fragatas pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y se encuentran basadas en la Base Naval de Rota (Cádiz), llevan en servicio más de 30 años y pese a su veteranía, mantienen sus capacidades operativas.
En la actualidad tienen asignada una participación permanente en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el océano Índico. Las fragatas F-110, cuya construcción ya se ha iniciado, serán su relevo en un futuro próximo.