Pudo haber ocurrido una tragedia. Una más de las que hasta la fecha se rozan en el interior del pabellón de La Libertad, dadas las condiciones de hacinamiento y tensión solo aliviadas, en parte, por los paseos de los internos. El pasado fin de semana, los servicios médicos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) descartaban la intervención quirúrgica a un joven marroquí al que le fracturaron la mandíbula en una agresión cometida dentro de las propias instalaciones. Fuentes de Ingesa apuntan a este periódico que, al tratarse de una fractura mandibular sin desplazamiento, no ha hecho falta su evacuación a Cádiz.
La lesión fue producida después de que otro de los internos agrediera a la víctima, asestándole una fuerte patada que lo impulsó contra una de las barandillas. Fruto del golpe le fracturó la mandíbula además de quedar inconsciente y causarle daños en la dentadura, teniendo que ser trasladado en una ambulancia hasta el HUCE en donde quedaba ingresado.
Tras el análisis del equipo médico, tal y como ha concretado Ingesa, se ha descartado su traslado a Cádiz ya que el tratamiento que se le puede dar se ofrece en el Hospital de Ceuta, en donde se le ha dispensado ya el alta médica. Con fractura en la mandíbula y la dentadura dañada, el afectado sigue en ‘La Libertad’ junto a los demás ocupantes –incluido su agresor- de un albergue en el que ya han sucedido demasiadas cosas. Porque a las agresiones que tienen como víctimas a los propios internos -que muchas no son denunciadas por miedo a represalias-, se suman las que han sufrido los propios trabajadores de Cruz Roja o los vigilantes de seguridad, habiendo denuncias interpuestas y ya judicializadas.
Dentro del propio pabellón se registran historias dramáticas que no salen en los medios de comunicación porque quienes las viven en primera persona ni siquiera las denuncian ya que temen más agresiones o amenazas. Además, fruto de los paseos que se están llevando a cabo siguen produciéndose fugas de personas que no han sido localizadas después por las fuerzas de seguridad.