La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha remitido acta de modificación al consejero de Fomento Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, sobre el acuerdo para que Brigadas Verdes forme parte del Convenio Estatal de Jardinería, firmado el pasado 16 de diciembre.
En el escrito, la FPAV señala que nunca ha puesto ninguna objeción “a cuantas directrices y criterios han venido marcando los diferentes consejeros” desde la creación de este organismo en la ciudad autónoma y apuntan que esta no es “una excepción”.
Es por ello que quieren mostrar “absoluta e incondicional predisposición a aceptar y asumir el destino que el Gobierno fije para la Brigadas Verdes” ya que destacan que son los primeros “en querer una estabilidad para los trabajadores”.
“A este respecto, es preciso dejar constancia de que la intención del Gobierno, expuesta formalmente en las reuniones mantenidas, es trasvasar al personal que integra las Brigadas Verdes a una empresa municipal. Estamos absolutamente de acuerdo”, comentan desde la FPAV.
Para ello, relatan que el Gobierno ha trazado un camino “un tanto enrevesado”, que están dispuestos a seguir con la única condición de que “no se vean perjudicados los intereses de la Federación”.
Coste de la plantilla
Asimismo, explican que el coste de la plantilla aplicado al nuevo convenio asciende a 3.700.000 euros y la cifra que ha manejado la Consejería es de 3.500.000 euros, “está basada sobre un estudio en el que se ha omitido un concepto salarial (Plus de Bonificación) reconocido en el artículo 35 del Convenio”.
Además, explican que hay que tener en cuenta que la gestión de las Brigadas Verdes incluye otros gastos añadidos, como combustible, herramientas o uniformes, que estiman en unos 400.000 euros anuales “según los datos que arrojan los ejercicios anteriores”.
“El Gobierno debe entender que la Federación no puede firmar un acuerdo que posteriormente no pueda pagar”, subrayan desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
Por esta razón, proponen que en el acuerdo que se vaya a adoptar se incluya un apartado “vinculante y siempre firmado por todas las partes” por el que, en el caso de que a 31 de marzo no se haya materializado el trasvase de la plantilla a una empresa municipal, el Gobierno se comprometerá a incluir en el Primer Expediente de Modificación de Créditos de 2025, una ampliación de la partida de transferencias a Brigadas Verdes por importe de 500.000 euros.
Especificación de las circunstancias
Por otra parte, expresan que en el informe laboral jurídico se indica que para que se produzca la adhesión al Convenio deben darse “dos circunstancias”, pero en el acta solo se recoge una de ellas y esta es la del acuerdo del comité de empresa y la dirección de la FPAV.
Debido a esto piden que, en el siguiente documento a firmar, esta segunda circunstancia debe aparecer en el escrito.
Incremento de los pagos mensuales
Otra de las exigencias de la institución es la de aprobar por escrito y con el visto bueno de la intervención de Ceuta “un incremento de los pagos mensuales en una cuantía de 40.000 euros para hacer frente a los gastos de materiales y servicios en tanto las Brigadas verdes no sean absorbidas por una de las empresas públicas”.
Especifican indicando que “mediante el inicio de la subvención anual y hasta que quede aprobado la modificación de presupuesto con un aumento de 500.000 euros o la esperada adhesión a la empresa municipal que corresponda, los pagos mensuales no pueden ser lineales”.
Para finalizar, piden tener acceso a las actas de reuniones anteriores, así como informes, en concreto un informe jurídico laboral, a las cuales no han tenido acceso. Es por ello que piden poder verlas ya que las consideran “fundamentales para tener una visión global de lo que se está acordando previamente a la firma de acuerdo alguno respecto a la adhesión del Convenio Colectivo”.
Lo primero que tienen que hacer las BRIGDAS VERDES es TRABAJAR que no valen ni para esconderse
Paquito firma ya para la estabilidad de esos padres de familia ,y tú no pidas más que bastante has llevado.