La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV) avisa de la "desaparición" de las entidades que representan a las barriadas tras más de seis años desde que la Ciudad Autónoma "decidió dejar de dotar de esas subvenciones".
"Y ahí están esas asociaciones, con locales sociales cerrados, con impagos, poniendo belenes y árboles navideños con luces conectados a generadores, haciendo actividades con velas, y lo mas penoso es que todos los políticos de Ceuta se dan golpes de estar al lado de los vecinos", han criticado desde la FPAV.
No obstante, desde la Federación advierten de que no van a permitir "ni un minuto más, que desaparezcan las asociaciones, y por ello no nos cabe otra que reivindicar lo que nos corresponde, que todos los locales vuelvan a tener luz, que vuelvan las actividades para niños y mayores, habrá que levantarse y gritar basta".
La FPAV percibe esta situación como una "desdicha sin fondo" y lamenta que parece que "ningunear" al movimiento vecinal "no cabe duda de que no tiene coste, ahí estamos: callados, apartados, silenciosos, y creemos que es el momento de decir basta, decir que ahí estamos el mundo vecinal, salir y gritar basta".
Llega el final de 2022 y el mundo vecinal se declara "abocado al fracaso, a la desesperación, a la dejadez total por las administraciones locales".
Pagar recibos que se acumulan de años atrás: luz, agua y mantenimiento de locales sociales
El ente que aglutina a las asociaciones de vecinos de las diferentes barriadas de Ceuta no atisba "luz" al final del túnel ante la "lucha" en este año para poder dotar a las asociaciones de esas subvenciones necesarias para poder acometer "las diversas actividades de antaño y pagar esos recibos que ya se acumulan desde años atrás, de luz, agua y mantenimiento de esos locales sociales".
La Federación recuerda que han pasado más de 6 años desde que la Ciudad "decidió dejar de dotar de esas subvenciones a las asociaciones vecinales". Por fin, este año 2022, reconoce, después de que la FPAV gestionase con la Ciudad su "recuperación, se incluyó dentro de los Presupuestos y se elaboraron unos proyectos necesarios para poder asignar esas subvenciones, todo ello en el mes de agosto, tarde, pero con tiempo suficiente para antes de fin de 2022 poder justificar el gasto".
Su "sorpresa", como la describen, es cuando día tras día, mes tras mes, "haciendo mil correcciones, mil cambios, piedra tras piedra desde la Consejería, vemos que a la fecha que estamos seguimos sin recibir dicha subvención".