Excelentísimo señor presidente de la Ciudad Autónoma,
Tenemos conocimiento que se están elaborando los presupuestos de la Ciudad para el ejercicio del 2.022, motivo por el cual, le solicitamos que se incluya la partida de transferencia para actividades propias de las asociaciones de vecinos que ha desaparecido desde hace dos años, posiblemente porque durante los últimos seis años, no ha percibido ninguna de las asociaciones de vecinos de Ceuta subvención alguna, motivado por no haber justificado correctamente ocho de las asociaciones de vecinos, sin tener en cuenta que las 42 restantes sí lo habían hecho, como se pudo comprobar en su momento con la documentación en la Consejería responsable.
Nos llama la atención que se le comunique a la FPAV que devuelva el importe de las subvenciones recibidas por parte de las asociaciones de vecinos que no justificaron correctamente, cuando en ningún momento la FPAV las otorgo ni las recibió, fue directamente la Ciudad quien las otorgo a cada asociación de vecinos de forma individual.
Queremos poner una vez mas de manifiesto, tal como hicimos en el escrito del pasado día 20/09/21 donde solicitábamos una reunión urgente, la falta de sensibilidad del Gobierno que usted preside hacia nuestro colectivo y lo entenderá con esta breve trayectoria del tema:
- La Ciudad adjudica directamente las subvenciones a las asociaciones de vecinos, otorgándoles por primera vez el 100X100 de la subvención ( siempre había sido el 75% y el 25% restante cuando se hubiera justificado).
- 8 asociaciones de vecinos no justifican correctamente y 42 asociaciones de vecinos sí justifican correctamente.
- Se revisan los expedientes, después de estar dando vueltas por diferentes departamentos y se comprueban los datos anteriores.
- El consejero responsable se compromete en varias ocasiones públicamente a resolver el problema.
- La FPAV remite varios escritos a la Ciudad sobre la situación económica de las asociaciones de vecinos y no recibe contestación alguna.
- La FPAV mantiene reuniones con diferentes responsables, sin resultado alguno.
- La FPAV vuelve a remitir escritos manifestando su preocupación ante la situación y no recibe contestación alguna.
- El movimiento vecinal ve cómo las actividades se tienen que reducir con el perjuicio que tiene para los vecinos.
- Intervención reclama la devolución del importe recibido de las asociaciones de vecinos que no han justificado correctamente a la FPAV, de un dinero que no ha percibido.
- Las asociaciones de vecinos que han justificado correctamente no se les permite solicitar subvención y llevan seis años sin percibir ayuda alguna.
- A la caótica situación económica se le suma la problemática del COVID-19 con el cierre de los locales sociales.
- Y como solución final a este despropósito, se elimina la partida de los presupuestos de la Ciudad hace 2 años.
Creemos que ha llegado el momento, señor presidente, de retomar esas reuniones de antaño, cuando el movimiento vecinal le exponía directamente sus problemas, además de esas visitas a barriadas que le hacían cercano a los vecinos. Estos dos atributos, que siempre hemos presumido en el movimiento vecinal de nuestro presidente, han hecho al no continuarlos, que se pierda el contacto con la realidad de nuestros barrios.
Para mantener movimientos vecinales yo creo que no es necesario subvención, más bien muchas ganas de colaborar, ayudar, reunirse, compartir y un sin fin más, de los cuales hoy día veo poco.. Hay que pensar que si el Ayuntamiento os retiró la gestión de las subvenciones, tendrían sus motivos.. Y habló por que viví en una asociación de vecinos y participe como secretaria y me lo curraba.
¿Porqué no se deja todos los comentarios que se hacen por aquí? ¿No interesa ?
Es muy difícil que las 50 Asociaciones de vecinos se pongan de acuerdo en quien lo ha hecho bien, regular o mal; tampoco es cosa de buscar a los moqadem o chivatos que lo aclaren según su parecer e instrucciones.
Tal vez sean muchas Asociaciones para lo que es el tejido social de Ceuta y a todas no las llegue el "gas".
Mientras tanto, pónganse de acuerdo para ver cuales se duplican, exijan un mínimo de afiliación y porcentaje del organigrama geopolítico (barrios y cuadrantes) y, no por mucho pedir, se tiene que tener más razón.