Desde que se abrió el período de preinscripciones para ciclos de Formación Profesional un grupo de docentes y alumnos del grado ‘Frío y Calor’ decidieron recoger todas las demandas de aquellos que todavía están interesados en cursarlo, puesto que el instituto ‘Siete Colinas’ ya ha eliminado el ciclo de su oferta formativa y, por tanto, allí no se podían registrar las solicitudes. La decisión de suspenderlo temporalmente por falta de demanda y, tras esta medida, alumnos y docentes se han manifestado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas. Dicho período para solicitar el acceso finalizó ayer, llegando hasta las 20 solicitudes de preinscripción.
Miguel Avilés, el director del departamento de ciclos formativos de familias profesionales, explicaba que la única razón, recogida en el BOE, por la que se puede suspender un ciclo de formación es por no alcanzar la demanda mínima para poder impartirlo. “Tenemos 20 inscritos, el mínimo es 15 así que lo superamos”, señalaba. Este añadía que desde la Dirección Provincial les habían transmitido que el ciclo quedaría congelado durante un año con la intención de reactivarlo el siguiente curso académico. “No tiene sentido ese razonamiento, simplemente porque este grado va a ser sustituido por otro que llega desde el ‘Camoens’ y, por lo tanto, las instalaciones quedarán ocupadas por estos alumnos sin posibilidad de que se pueda impartir otro ciclo”, declaraba.
Alumnos y docentes creen que todavía existen posibilidades y manifiestan que no “pararán” hasta el último momento. “La publicación de este tipo de decisiones suele salir a mediados de julio en el BOE por lo que creo que todavía estamos en plazo para poder parar todo”, sentenciaba.
Apoyos externos
No están siendo muchos los apoyos recibidos en esta lucha que ya ha cumplido el mes. “Hemos hablado con muchos sectores pero parece que hay un pacto común y miran hacia otro lado”, explicaba Avilés. Sin embargo, aunque son escasos, los hay. Así la Confederación de Empresarios se ha hecho eco de sus reivindicaciones y las razones de las mismas. Desde el organismo alegan que la desaparición del ciclo implicaría la inexistencia de profesionales formados en el área industrial en Ceuta y que, por ello, habría que recurrir a profesionales de la península “lo que encarecería la utilización de dichos servicios y ocasionaría una demora en la prestación de los mismos”, señalan. En esta línea explican que los sectores relacionados con la construcción se verían afectados, donde es de obligado cumplimiento la aplicación del C.T.E. (Código Técnico de la Edificación), que es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la ley 38/1999, el R.I.T.E, donde para el mantenimiento de dichas instalaciones, la empresa habilitada para realizarlas, está obligada a contar al menos con un operario en plantilla con el carnet de RITE y todos los sectores relacionados con sistemas de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria, el sector de la Hostelería, así como cualquier otro negocio, donde sea necesaria la instalación de equipos que precisen la manipulación de Gases Refrigerantes, Certificación de Instalaciones Eléctricas y Diseño de Instalaciones, Diseño y Certificación de Instalaciones Térmicas hasta 70 Kw.
Finaliza su exposición de motivos la CECE con la alta inserción laboral que registra el ciclo. “Comprende una demanda cercana al 80% y tiene una gran aceptación entre nuestros asociados y con ello un gran proyección de futuro dentro del entramado profesional de la ciudad”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…