La Dirección Provincial de Educación ha organizado este martes la jornada 'El rol de las administraciones en el impulso de la FP Dual y la empleabilidad'. Una conferencia que forma parte de la Semana de la Administración Abierta que celebra Ceuta en estos últimos días de junio. En la ponencia se ha hablado sobre la importancia que tienen las instituciones públicas a la hora de impulsar este modelo educativo y empresarial que mezcla teoría y práctica. La ciudad autónoma va a contar el próximo curso con 19 iniciativas de Formación Profesional Dual, lo que supone un salto grande de los apenas tres proyectos que había hace un año y medio.
El objetivo de la FP Dual es que los jóvenes van aprendan en un entorno real de trabajo. En una ciudad como Ceuta, marcada por el protagonismo económico de los servicios públicos, se ve la Administración como una forma de crecer en este ámbito. En este sentido, el project manager de la Fundación Berstelmann, Ignacio de Benito, ha señalado ese importante rol que tienen las administraciones “mejorando la empleabilidad de los jóvenes e incorporando aprendices en sus estructuras.
“Es una forma de que asuman experiencia y de que puedan mejorar la inserción futura de estos profesionales”, ha destacado el ponente este martes y representante de la Fundación Berstelmann, quien ha señalado que la jornada servirá para hablar con administraciones presentes en Ceuta.
Según De Benito, la clave del modelo es que “los jóvenes no solamente tienen la oportunidad de formarse en un ámbito más técnico o más téorico sino desde un punto de vista práctica porque van a estar en contacto con la maquinaría y tecnología de un entorno real de trabajo”.
Aunque a nivel de administraciones públicas, todavía faltan muchas por incorporarse a este sistema, el experto ha recalcado que ese avance en Ceuta con 19 proyectos para el próximo curso demuestra que es un “modelo de éxito” sobre todo en el ámbito de lo privado. Ahora, el objetivo es implementarlo en lo público. Algo que en una plaza como Ceuta puede ser un filón.
En la charla, celebrada en el Salón de Actos de la Seguridad Social, también ha participado Eva María Contreras, la directora general de Educación del Ayuntamiento de Sevilla que ha expuesto ejemplos prácticos de éxito en el ámbito de lo público. La representante del Consistorio sevillano ha detallado las prácticas que se vienen haciendo desde hace tres años en esta administración. “Lo público puede funcionar como eje vertebrador de la FP Dual”, ha afirmado.
“Hay resistencia por ambas parte, por parte de la comunidad educativa para implantar ciclos y las dificultades de los centros para incorporarlos mientras que por las empresas hay resistencia por trámites o sobre lo que hay pagar”, ha explicado Contreras, quien ha aconsejado a Ceuta “creer en la FP Dual porque es una forma de invertir en las ciudades y de que los jóvenes se adapten al mercado laboral y revierta en la mejora competitiva de un lugar”.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…