El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde a considerar proyectos estratégicos tres de los proyectos que están en marcha y que se espera contribuyan de forma decisiva al cambio de paradigma del sistema económico de la ciudad.
Se trata de la construcción de la subestación Virgen de África donde conectará el cable eléctrico tras atravesar el Estrecho, el Centro de Proceso de Datos que se levanta ya en el Puerto y la planta fotovoltaica que lleva adherida y que construye la empresa Avangreen.
Esta propuesta ha salido adelante con los 15 votos a favor (PP, PSOE y MDyC), 5 abstenciones (Vox) y 2 en contra (CeutaYa!).
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani Ramesh, ha recalcado que son proyectos claves para cambiar el desarrollo de la economía de la ciudad y el arraigo y la atracción de talento a la ciudad.
Chandiramani destacó que la transformación digital en Ceuta se centra en la modernización y optimización de procesos tanto en el sector público como en el privado a través del uso de tecnologías avanzadas. Entre los aspectos clave de esta transformación se encuentran la mejora de la conectividad y el acceso a internet de alta velocidad, la implementación de redes 5G, y el desarrollo de servicios electrónicos para facilitar los trámites administrativos y reducir la burocracia.
Además, se busca fomentar la economía digital apoyando a startups tecnológicas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en su transición digital, así como la creación de espacios de coworking y hubs tecnológicos para impulsar la innovación y el emprendimiento. La capacitación en competencias digitales para ciudadanos y empleados, la implementación de soluciones de ciudad inteligente, y el fortalecimiento de la ciberseguridad también forman parte de esta estrategia.
La consejera subrayó la importancia de la colaboración público-privada y la participación en programas y fondos europeos destinados a la digitalización para alcanzar estos objetivos. En este contexto, las propuestas aprobadas este jueves “son fundamentales para aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Ceuta y la competitividad de su economía”.
El líder de CeutaYa!, Mohamed Mustafa, ha sido el más crítico y ha denunciado que la Ciudad baja los impuestos de quienes quieren, cuando “los impuestos hay que bajárselo a quienes tienen problema para pagar la cesta de la compra y no a la empresa de alumbrado”.
“Luego culpan a los usuarios por la proliferación de enganches ilegales de esos apagones. Ustedes invitan a comer con el dinero de otros”, ha proseguido.
Desde MDyC, la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Fatima Hamed, ha sido la encargada de anunciar el posicionamiento favorable de su partido y ha señalado que este apoyo a proyectos estratégicos se hace con el ánimo de fondo de “generar talento en la ciudad se aplique también a las empresas locales que ya están instaladas”.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…