Categorías: Sociedad

5.00 AM, los que pagan la resaca del botellón

{jaimage crop="BC" /}Todavía se oye el gentío y la música de los bares del Poblado Marinero. Son las cinco de la madrugada del sábado en el que concluye la noche del viernes, y el buque ‘Juan Carlos I’ ya ha apagado sus luces ornamentales, preparándose para salir de Ceuta.

Es la hora en la que los primero nueve barrenderos de Ceuta comienzan la jornada laboral. Los que se enfrentan a lo peor. “Nos comemos toda la mierda”, cuenta uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato. Por “mierda” se refiere a todo lo que se puede acumular en una noche de botellón. ¿Que en una plaza, como la de la Constitución, hay dos papeleras a escasos tres metros del lugar de juerga? Pues nada, se mantiene ahí. En este caso, restos de una botella rota de cristal, de una de refresco de limonada por el suelo, y dos cubatas de vaso de plástico a medio terminar. Y pipas. “Porque no veas cómo es la gente con las pipas. Y sobre todo en Semana Santa, parece que todos se vuelven loros”, añade ese mismo barrendero.
Y eso que en esta madrugada hay suerte. “Debe de ser que la gente no tiene mucho dinero”, opina otro barrendero, Francisco Javier Toledo. “O el puente”, añade Antonio Jiménez López, casi diez años de barrendero y un perfecto francés con el que se toma a humor el trabajo. Son marcas de su etapa como emigrante en Francia, donde fue para trabajar muy joven (“a los 12 años ya estaba haciendo zapatos”, recuerda).
Jiménez se encarga de que la Gran Vía quede impecable. Esta vez, por suerte, poco hay comparado con otros días. Tal y como explica tanto él como sus compañeros, la peor noche, la más criminal para trabajar, es la siguiente, la que comienza en sábado y termina con la madrugada del domingo. Es más, cuando el barrendero anónimo llega a la plaza de la Constitución y se encuentra los restos de un botellón, se sorprende. “¿Sólo uno? Lo normal es que haya como mínimo dos”.
La borrachera, o el mero ser incívico, conlleva también más destrozos. El Hércules de Serrán Pagán que fue trasladado recientemente presenta unos alrededores como mínimo, descuidados después de cada noche de juerga: basta con acercarse y ver el reguero de meados, pero sobre todo basta con oler esa fragancia natural. Una fragancia que, se quejan los barrenderos, no es exclusiva de quienes incurren en el botellón. “También hay quien saca al perro por la mañana, en el jardín que hay en la Plaza de África, y como está recién regado y dice que le da asco, no recoje la caca del perro. ¡Pues a mí me da mas asco, que el otro día metí toda la mano ahí!”, se sincera Jiménez, el encargado de este tramo en concreto. Volviendo al Hércules, hay un detalle en el que muy pocos han reparado. Su barrendero sí, y lo indica: “Antes había unos focos en el suelo. Ahora quedan los agujeros, primero fue estropearlos”. Eso sí, por ahora, la estructura permanece intacta.
Otro de los lugares críticos para la realización del botellón son las escaleras del bingo, las que comunican la Gran Vía con el Paseo de las Palmeras. Esta vez también hay suerte, una botella de licor y unos pocos botellines de cerveza vacíos. No huele como los alrededores del Hércules, sorprendentemente.
No es que los barrenderos de la zona centro de Ceuta estén en contra del botellón. Pero pedirían que los jóvenes fueran más cuidadosos. Que las papeleras best online casino existen para algo. “Mira, las abro y en ninguna hay botellas ni vasos”, comenta Jiménez. Así, poco a poco, va completando la Gran Vía con sus recovecos, sus huecos donde barrerá durante siete horas seguidas, hasta las 12 del mediodía, como el resto de compañeros de su turno. “Quizá esto se podría solucionar con un espacio el que los jóvenes pudieran beber”, reflexiona. Alternativas e ideas no le faltan a este veterano que anima la noche a los taxistas que esperan para trasladar a casa a los que han podido salir de juerga con un poco de conversación, y se mete entre los coches para limpiar el asfalto.
Los barrenderos de este turno apuntan también un problema: el fácil acceso de los menores al alcohol. “Muchos no tienen 18, y les venden alcohol. Pero es que, si en la tienda no se lo venden, no pasa nada. Llega un amigo mayor de edad, y que si déjame el carnet, que si cómprame el botellón”, se quejan. Casualmente, muchas de las tiendas que hay por esta zona abren por la noche e incluso tienen ‘ofertas de botellón’.
Detrás de todo esto, Antonio Jiménez hace un análisis entre escoba y recogedor. “Si hay tanta gente en paro, ¿por qué no hacen como antiguamente, cuando existían los llamados guardacalles? Así das trabajo a la gente, y si se ve que hay un joven borracho, pues le manda a casa”, comenta. Entre los barrenderos, la sensación está a medio camino entre la indignación y el hartazgo. Poco pueden hacer por ello, y terminan siendo quienes, todas las madrugadas de fin de semana, cargan con el comportamiento incívico de unos pocos.
Otras soluciones que proponen: que haya más vigilancia policial. “Hombre, creo que ayudaría que venga uno y le diga al chaval que tire las botellas a la papelera”, comenta el barrendero encargado del Paseo de las Palmeras.
Y aventuran que ahora, enseguida, llegará lo peor. “En verano, con el buen tiempo, es normal, la gente sale más, y hay más botellón”. Es la experiencia de Francisco Javier Toledo, uno de esos nueve barrenderos del primer turno del día. Quizá tengan suerte y el botellón sea más civilizado, y algunos dueños de perros un poco más limpios.

 

¿SOLUCIONES?
1Botellódromo La Ciudad Autonoma prometió hace meses que habilitaría un lugar para el botellón tras quejas de empresarios hosteleros.
2Comportamiento más cívico  Mucho más fácil sería el trabajo si en los botellones se utilizaran las papeleras, que son muchas.
3Más policía Algunos no tienen esperanzas más que en una mayor presencia policial que vigile el buen comportamiento.
4Un ‘botellódromo’ Una buena idea podría ser, a juicio de los barrenderos, habilitar un espacio para la práctica del botellón.

Entradas recientes

Los padres del bebé fallecido en Alférez Provisional, ante un Jurado y por asesinato

El juicio por la muerte violenta de un bebé en una vivienda ubicada en Alférez…

15/06/2026

Conducir sin camiseta puede acabar en sanción: esto dice la DGT

Las altas temperaturas ya se han instalado en Ceuta y muchos buscan fórmulas para hacer…

15/06/2026

Graduación de una clase de Primaria del CEIP Juan Morejón

En el CEIP Maestro Juan Morejón, de Ceuta, están de celebración por la graduación de…

15/06/2026

Alba Otero renueva con el Camoens

El Club Deportivo Camoens sigue preparando su próximo curso para la Segunda División de fútbol…

15/06/2026

MDyC pide garantías para universitarios ceutíes en Madrid ante el plante de Ayuso

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado al Ejecutivo local de…

15/06/2026

Ceuta Ya! vuelve a exigir la apertura del aparcamiento del antiguo Hospital Militar

Ceuta Ya! ha vuelto a reclamar la apertura al uso público del aparcamiento ubicado en…

15/06/2026