Noticias

Fotografías desde Castillejos para contar el drama de un pueblo que mira a Ceuta

La fotografía siempre ha sido un mundo en el que no solo mostrar la realidad era su modo de vida, sino también las injusticias, los fenómenos sociales y otros procesos vitales que ocurren en el mundo. Unida al diseño, un joven marroquí ha querido reflejar todo ello, las crisis -en plural- que vive su tierra, Castillejos, con su vinculación con Ceuta.

Yassir el Malki ha querido mostrar la realidad de su ciudad a través de unos curiosos diseños que ha facilitado a este periódico. La situación de la primera localidad al otro lado de la frontera ha sido ya expresada en otras artes, como la música, pero la pobreza que viven, ya que se les ha unido las dos crisis -coronavirus y cierre de la frontera, además del fin del porteo meses antes- es uno de los temas más recurrentes.

En sus diseños, Yassir muestra todas las realidades de Castillejos: aquellos que buscan un futuro mejor en Ceuta con el drama de la inmigración presente; las familias que tienen seres queridos al otro lado de la frontera, en nuestra ciudad, atrapados por el cierre de la misma; los problemas económicos que en muchos hogares se vive... es una expresión de lo que se vive en esta ciudad del norte de Marruecos, que tanto ha dependido siempre de Ceuta a nivel comercial.

 

"Extrañamos a nuestras familias en Ceuta y al mismo tiempo esta es la solución adecuada para salir de esta tierra, y todos vemos salir al mar los cuerpos de nuestros amigos y hermanos, un escenario que se repite y no hay conciencia de funcionarios moviéndose", cuenta Yassir, que explica que con sus fotos intenta enseñar a este mundo "mi forma de expresar" lo que se está viviendo en su ciudad.

Una imagen ha sido peculiarmente representativa: la de un marroquí 'subido' a una mascarilla, que hace de paracaídas, con la imagen de Ceuta y el Monte Hacho de fondo. En esta imagen se reflejan las dos mencionadas crisis, porque la mascarilla representa toda las penurias económicas que también se sufren por el coronavirus. "He elegido la mascarilla como una forma de ser por lo que esta viviendo el planeta por la pandemia del coronavirus", explica a El Faro este joven de 25 años que trabaja en Tetuán en una empresa de maquinarias de construcción, pero que es aficionado a la fotografía.

 

Sus diseños también pretenden unir Marruecos y Ceuta, "reunirnos con nuestros vecinos del país vecino" y dar un mensaje de que hay que luchar a pesar de las escenas tan tristes que ve a diario, con gente que vive en la calle y otros dramas sociales que a menudo ocurren.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024