Noticias

Colaboración | La foto de Arbona: "Uno para todos y todos para uno…"

Tenía quince años y toda la vida por delante... Era domingo, y los domingos era un día especial: había baile en el Casinillo de Hadú. Luis, Paco y Juan, eran mis amigos de aventura, así que sobre las siete ya estábamos, acicalados, enchaquetados, encorbatados, y sobre todo peinados y repeinados… Eran tiempos del pelo largo; la gomina, el peine y la brillantina estaban en retroceso, y el pelo suelto, sin mojar, ocultando las orejas, por el contrario, llegaba como un viento fresco de libertad que nos alcanzaba a todos lo jóvenes. Eran tiempos de cambio y así habría de ser durante mucho tiempo.

Acababa de llegar a casa de Luis -que era nuestro lugar de encuentro-, cuando este con los demás estaban comentando de ir a la fotografía de Arbona y hacernos unas fotos. De tal manera, que tomamos la camioneta en la esquina del primer pabellón, junto a la carretera, que después de recorrer todo el muelle Dato, y la Brecha, nos dejó en el Puente Almina. Subimos la calle real, y antes de llegar a los Remedios, en una calle que se pronunciaba en cuesta, en la acera de izquierda, allí se encontraba el cartel-letrero de Arbona, con escaparate llenos de fotografías de bodas. Entramos, nos ajustamos el nudo de las corbatas, nos atusamos el pelo, una dos, tres veces…

-¡Un momento Arbona!, déjame el peine, Paco, o tú, Luis -un último retoque, una última mirada al espejo y ya casi estamos…

Nos colocamos delante de la cámara, Arbona hizo una señal con la mano levantada para que fijásemos su atención en ella, y al momento se escuchó el clic… Y, sin más, habíamos quedado inmortalizados para la posteridad. ¡Qué delicia y qué ilusión! era en aquellos días fotografiarse en un viejo estudio de fotografía. Se tenía la sensación de entrar en una estancia mitad sagrada mitad mágica. Una estancia adornada con elegancia en sus muebles y en su decoración; un lugar para dejar la presencia de nuestra imagen al mundo; una habitación tejida con hilo de sueños e ilusiones; un recinto para todo aquel que quisiese afirmar que ha existido.

Arbona tomó nuestros datos, y nos dijo que volviéramos a recogerla la semana próxima; pero antes de despedirme, yo quiso volver a mirar un momento este espacio mitad sagrado mitad mágico en el que recién acabábamos de dejar impresionados nuestra adolescencia. Deseaba mirar las paredes, los cuadros colgados, la mesita, las sillas, los jarrones, las cortinas, las flores de papel… Sentía la necesidad atávica de llevarme para mí todo el estudio de Arbona; y, sobre todo, aquella máquina vetusta y magnifica que, sobre el trípode, representaba sin duda, el alma del estudio…

Nos despedimos de Arbona, ¿qué pensaría de nosotros -apenas unos chiquillos- de nuestras risas, de nuestra alegría, y de nuestro exagerado gusto por el cuido del pelo, a imitación de los inolvidables «The Beatles», verdadero ícono del Pop musical de los años 60 del siglo pasado? Yo creo que los fotógrafos son ladrones de imágenes –en el buen sentido de la palabra-, y en este menester, Arbona, se quedó esa tarde, con la mejor de nuestras imágenes, a saber: con nuestra alegría, y con nuestras risas. Nosotros, ¿verdad, Arbona, éramos apenas unos chiquillos?...

Nos encaminamos calle Real abajo; la tarde iba cayendo y las horas litúrgicas para unos, y sin ataduras para otros, acompañaban al crepúsculo en su despedida. Rojos, tintos, morados, se pintaba el celaje… La tarde dice adiós definitivamente, y desde algún balcón se escucha el carraspeo de una guitarra y luego, una voz potente, rítmica, que, sin miramientos, grita: «¡Beybe, beybe come back...!» (*)

Eran tiempos del pelo largo, camisas de flores y canciones para un nuevo mundo donde los jóvenes tomaban la iniciativa… Era el final de un época que agonizaba, y principiaba una nueva era donde quizás habitaba una deseada libertad en ciernes…

(*) «Baby, Come Back» es una canción escrita por Eddy Grant , y originalmente interpretada y grabada por su banda The Equals.

- Los Iguales eran un grupo del norte de Londres , Inglaterra. "Baby, Come Back" es una mezcla de rock and roll y beat , que refleja mucho el sonido londinense de la década de 1960 , con el acento guyanés de Grant que le da al disco un sonido distintivo en comparación con otros discos de su género. La canción se lanzó por primera vez en 1966, un año después de la formación de la banda, pero no trazó. Sin embargo, después de impresionantes ventas en el resto de Europa (alcanzó el top 10 en Bélgica y los Países Bajos ), la canción fue reeditada en el Reino Unido el 1 de mayo de 1968 y alcanzó el número 1 en la lista de singles del Reino Unido el 3 de julio. 1968 pasando tres semanas allí. [3]En total, la canción permaneció en el Reino Unido Top 75 durante 18 semanas. [3] También figuraba en el número 32 en el Billboard Hot 100.

-El propio Eddy Grant lanzó una nueva versión de la canción en 1984, 1985 y 1989, [4] sin mucho impacto en las listas.

-La canción fue cubierta por Pato Banton en 1994, a quien se unieron Robin y Ali Campbell de UB40 . Esta versión era diferente de la original en que tenía un estilo de reggae comercial más convencional y Banton agregó sus propios versos entre los Campbell cantando el coro y el gancho original . La canción fue un éxito número uno en el Reino Unido y Nueva Zelanda.  Fue lanzado el 19 de septiembre de 1994 y entró en el UK Singles Chart para la semana que terminó el 1 de octubre de 1994 en el número 16 y alcanzó el número uno en su quinta semana en el chart, donde permaneció durante cuatro semanas. Fue el cuarto single más vendido de 1994 en el Reino Unido.  En Nueva Zelanda, la canción entró en la lista el 30 de octubre de 1994 en el número tres, luego subió al número dos la semana siguiente, antes de comenzar un reinado de cuatro semanas en el número uno del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 1994.  (Licencia Wikipedia)

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024