El Foro de la Educación de Ceuta acordó ayer por unanimidad “exigir” al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) plantillas “suficientes y estables”, tanto de profesorado como de personal que presta servicios complementarios, para garantizar una atención digna a la diversidad en las aulas, así como que estén gestionadas por la Dirección Provincial “en aras a la agilidad y eficacia en la gestión de la selección, contratación y sustituciones del personal”.
Por unanimidad, es decir, hasta los representantes de la administración competente, están de acuerdo en que no procede alargar más el “parcheo” que año tras año se ha venido haciendo de la asistencia al alumnado con necesidades educativas especiales y específicas a través de los Planes de Empleo, que casi siempre llegan tarde y a menudo mal, con trabajadores que deben ser formados para cumplir su función por las familias de los propios estudiantes.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta ha agitado de nuevo la denuncia sobre la gestión que el MEFP hace de los recursos humanos de los centros para atender a los estudiantes con más necesidades en un momento “clave” en el que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Según la propuesta de acuerdo sometida ayer a la consideración del Foro, la apertura de ocho aulas especiales que albergan a cuarenta y ocho alumnos en total y la ampliación del cupo de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), lejos de ser “una respuesta suficiente”, como parece considerar el Ministerio, no resuelve ni de lejos la problemática existente en la ciudad, donde los centros tendrán que esperar hasta diciembre para contar con los 23 cuidadores que aportará el Plan de Empleo de la Delegación.
“La dotación de personal que presta servicios complementarios (cuidadores, asistentes educativos y fisioterapeutas) sólo permite calificar la situación de dramática para los profesionales disponibles y los centros”, alertan las voces más concienciadas.
Reflexión “a fondo” sobre la situación de la Educación Especial
Más allá de la denuncia concreta sobre la falta de recursos que cubran durante todo el curso de forma eficiente y completa la atención a la diversidad en las aulas de la ciudad, el Foro de la Educación acordó ayer darse 15 días para concretar una serie de iniciativas que permita hacer una reflexión y un diagnóstico “a fondo” de cómo se encuentra la Educación Especial en términos en generales en Ceuta.
Entre las ideas que se pusieron ayer sobre la mesa está promover la elaboración de un informe específico, una investigación y una campaña de “sensibilización” para el profesorado.
También se considera pertinente “identificar buenas prácticas” que convenga extender en todos los centros y exigir el cumplimiento de las disposiciones legales que en la LOMLOE contemplan la reducción de ratios en grupos con estudiantes con necesidades educativas especiales.
Igualmente se alertó de las graves afectaciones, mucho mayores que para el común del alumnado, ha tenido la pandemia para los procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a esos estudiantes.
Familiares,vecinos o amigos de ya podeis tener nomina fija ehhh