Opinión

Las formas y el pleno

Las formas de hacer política definen el nivel que tenemos. Y en Ceuta hace tiempo que se perdió el norte. Lo vemos en los plenos a diario. Debates entre formaciones que no llevan a resultado positivo alguno y, de hacerlo, ni siquiera se cumplen esos acuerdos. Debates que se han reducido a la escenificación de un mero show. Cada sesión se resume en esperar a ver quien es el elegido para montar el espectáculo o rozar el delito, porque determinadas calificaciones que se exponen abiertamente no son más que la clara traducción de un delito de odio disfrazado de libertad de expresión. Un delito de odio pasado por alto como si las mayores burradas en boca de representantes públicos estuvieran permitidas. Las consecuencias, después, las vemos en las calles o en las redes sociales, convertidas en criadero de los peores sentimientos que conducirán a otros males. Tiempo el tiempo.

Ayer el momento del show apareció con la exhibición de una fotografía de Redondo durmiendo en el Pleno. Así lo dijo el cabeza visible del PSOE, buscando la imagen que finalmente encontró y dando pie al debate que no debería haber sido nunca protagonista de un foro que está para conseguir mejoras para la ciudadanía y no para lo contrario.

Si empezamos a poner el nivel a esta altura, a buen seguro que no nos equivocaremos al concluir que llegará el momento en que la situación sea incontrolable. Mañana puede que nos traigan a un hombre orquesta, porque visto lo visto nos podemos topar con cualquier gesto ajeno a lo que es la política.

Las ruedas de prensa -esas que ahora ya no se hacen-, los artículos de opinión -esos que ya no se escriben- servían precisamente para denunciar este tipo de situaciones, para comparecer y exponer lo que el partido consideraba que podía interesar al ciudadano. Ambos ‘formatos’ se perdieron y por eso los partidos buscan el impacto haciendo el ridículo y alterando lo que debía ser la utilidad propia y la imagen de una sesión plenaria. Allí no se está para sacar fotos, como tampoco para extender el odio, ni para amenazar, ni para descalificar ni para montar broncas. Para eso los partidos tienen sus sedes, sus propias ruedas de prensa, sus plumillas que los defiendan. Pero todo ha cambio, se ha perdido el norte de tal manera que ni la política se entiende, si es que a todo esto se le puede calificar como política.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024