La religión cristiana ha determinado durante siglos la vida, la sociedad y la política de Occidente. Su principal Dogma de Fe es la Pasión, Resurrección y Salvación de Jesucristo para la redención de todos los hombres, evocándose año tras año durante la Semana Santa.
En España, la Semana Santa es una celebración con una tradición muy arraigada. Durante estos días toda nuestra geografía conmemora la Pasión y Muerte de Jesús, con tradiciones diferentes según en qué zona nos encontremos; hay Semanas Santas austeras y silenciosas y otras vivaces y musicales.
Pero, ¿cómo se conmemora la Semana Santa en otros países del mundo?
Jerusalén es, según la historia bíblica, donde vivió y murió Jesús, por lo que se convierte en destino de miles de cristianos que desean conmemorar la Semana de Pasión en los lugares que relatan las Sagradas Escrituras. Comienza el Domingo de Ramos con una procesión que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad, iniciándose en la iglesia de Betfagé situada en el Monte de los Olivos, continua por Getsemaní y concluye en el casco histórico. En la mañana del Jueves Santo el Arzobispo de Jerusalén celebra la Institución de la Eucaristía en el Santo Sepulcro y por la tarde los Franciscanos efectúan su peregrinación al Cenáculo en el Monte de Sion. Por la noche, los cristianos, tanto locales como peregrinos, realizan una velada de meditación en el Huerto de Getsemaní, siguiendo con una procesión a la luz de velas hacia la iglesia de San Pedro en Gallicantu donde, según la tradición, Jesús pasó la noche después de ser arrestado. Desde las primeras horas del Viernes Santo se desarrollan diferentes procesiones a lo largo de la Vía Dolorosa que evocan la Pasión del Señor y la crucifixión en el Calvario, seguidas del Vía Crucis. Ya por la tarde se celebra la procesión del Santo Entierro hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, para representar el entierro de Jesucristo tras su muerte. En el Domingo de Resurrección se celebran misas en las que se lee el Evangelio en varios idiomas, así como una procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. El lunes de Pascua se realiza una peregrinación de 30 kilómetros hasta Emaús, rememorando el camino que estaban haciendo los dos discípulos de Jesús cuando se encontraron con el Señor Resucitado.
“Durante estos días toda nuestra geografía conmemora la Pasión y Muerte de Jesús, con tradiciones diferentes según en qué zona nos encontremos; hay Semanas Santas austeras y silenciosas y otras vivaces y musicales”
En Europa, aunque países de religión católica, hay celebraciones diversas:
Portugal, por ejemplo, es un país profundamente católico, lleno de rituales y tradiciones religiosas. En la madrugada del Viernes Santo, en Braga, se celebra la procesión del Señor del Ecce Homo, precedida de unos penitentes muy peculiares llamados farricocos, que lucen ropas de penitencia bastantes bastas, con cuerdas como cinturones y sin calzado. Estos penitentes portan matracas y su cometido es hacer mucho ruido para llamar la atención, anunciando la proximidad de la procesión. Les siguen los fogareus, llevando unas teas encendidas y anteceden a la imagen del Ecce Homo, también conocida como el Señor de la Caña Verde. Esta procesión cuenta con una importante tradición ya que se celebra desde finales del siglo XV. El día más importante de la Semana Santa es el Viernes Santo; así, en todo el país se realizan procesiones, siendo una de las principales el Vía Crucis. Otra destacada es la Procissao do Senhor Muerto, un evento triste donde los fieles marchan por las calles, con velas, cantando, camino de enterrar al Señor después de la crucifixión. El Domingo de Pascua, día en que se celebra la resurrección de Jesucristo, se siguen varias tradiciones y rituales. Una de ellas es la visita del sacerdote de la parroquia a cada casa llevando una figura de Cristo que es besada por los fieles y estos a cambio ofrecen un folar, pan dulce o salado con un huevo duro en el centro, típico de estas fechas.
En Italia, durante la Semana Santa, se representan sucesivamente: La Última Cena, el Lavatorio, La Oración en el huerto, La Traición de Judas, el Juicio de Cristo, el Calvario, la Muerte de Jesús y la Resurrección, manifestándose ésta última mediante el vuelo de palomas y fuegos artificiales.
"La principal tradición de la Semana Santa francesa se centra en silenciar el repique de campanas desde el Jueves Santo al Sábado Santo, señalando el luto por la muerte de Jesús"
Una de sus tradiciones es la famosa celebración del Scoppio del Carro, que tiene lugar el Domingo de Pascua en Florencia, evento que se remonta a la primera cruzada para liberar el Santo Sepulcro de los infieles. Los cruzados se llevaron tres piedras del Santo Sepulcro con las que, ya en Florencia, producían fuego para encender el cirio pascual y distribuir el fuego bendito por todas las casas de la ciudad. Esto ha ido evolucionando hasta ser un espectáculo de fuegos artificiales, perpetuando la tradición del fuego sagrado.
La Semana Santa griega, en esencia, conmemora lo mismo que el rito católico, aunque difiere en la práctica de liturgias y ceremonias; mientras que los católicos orientan esta celebración hacia la pasión y muerte de Cristo, los ortodoxos ponen más énfasis en Su Resurrección. Lo más característico de la Semana Santa Griega es el traslado de la Sagrada Luz, Agion Fos, desde la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén hasta la Iglesia del Santo Sepulcro en Atenas. Al llegar la Sagrada Luz, a la Iglesia del Santo Sepulcro de Atenas, cientos de asistentes esperan a que el Patriarca encienda un cirio, y de ahí prender sus propias velas para llevarlas a sus casas o respectivas parroquias. Así, poco a poco la llama se va extendiendo por todo el país.
La principal tradición de la Semana Santa francesa se centra en silenciar el repique de campanas desde el Jueves Santo al Sábado Santo, señalando el luto por la muerte de Jesús. En cuanto a celebraciones religiosas, la más conocida es la Procesión de La Sanch, que tiene lugar el Viernes Santo en Perpignan y data de 1416. Se trata de una gran procesión que reúne a unos setecientos penitentes de todos los Pirineos Orientales.
En Gran Bretaña y Alemania la Semana Santa se asemeja a la Navidad, se celebra en familia, con juegos y un carácter menos religioso.
Así, comprobamos, que hay diversidad en la tradición celebrativa de la Semana Santa de nuestro Señor Jesús.
El Mehdi El Khaif, un joven marroquí sin papeles de 20 años, vecino del barrio…
Uno de los juicios más mediáticos y espeluznantes de los últimos años llega a su…
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Pleno de este miércoles una interpelación para…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…