El salón de actos del edificio sindical acogió en la mañana de ayer la clausura de los talleres de empleo gestionados por Forem Ceuta, que consistió en la exposición de los trabajos realizados y la entrega de diplomas simbólicos, ya que el oficial se les entregará más adelante firmado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un certificado de profesionalidad que acredita la formación recibida y que les puede abrir las puertas al mercado laboral.
Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo-formación subvencionados por el SEPE, cuyo objetivo fundamental es formar a 15 alumnos trabajadores en una cualificación profesional regulada mediante un certificado de profesionalidad, alternando la formación teórica con una actividad laboral que redunde en un beneficio social. Han sido un total de tres los talleres de empleo que se han desarrollado, con 15 alumnos cada uno, lo que hace un total de 45 beneficiarios.
Uno de los tres talleres de empleo es el que tiene por título Hosting para todos. En éste, los alumnos han reutilizado placas dándoles una segunda vida y formando servidores web, donde se alojan páginas web y se muestran en Internet.
Los alumnos trabajadores han aprendido a reciclar y reutilizar material, a la vez que han hecho una labor social ya que las páginas webs son de asociaciones. Estos aparatos los han agrupado en una estructura con forma de casa, debido a que a guardar una página web en un servidor se le denomina ‘alojamiento web’, tal y como explicó Javier Castillo, uno de los monitores junto a Manuel Charlo.
En este taller de empleo han recuperado el 36 por ciento de las placas base recogidas, también el 36 por ciento de las memorias RAM y el 74 por ciento de los discos duros. El resto ha sido reciclado.
Comercio solidario es el nombre de otro de los talleres de empleo. En éste se han formado a desempleados como vendedores técnicos cualificados, profesionales de un sector “emblemático” como es el de comercio y marketing, tal y como señaló la monitora, Pilar Carrasco, quien ha impartido el taller de empleo junto a Lofte Hamed.
Carrasco destacó el nivel de los alumnos, quienes han aprendido el almacenaje, etiquetado o atención al cliente, entre otros aspectos, además de francés básico de comercio y riesgos laborales.
En el seno de este taller de empleo se desarrolló un mercadillo solidario con productos donados por empresas de la ciudad. Con los beneficios obtenidos se han comprado más de 1.000 litros de leche para el Banco de Alimentos de Ceuta.
El otro taller es sobre trabajos forestales, a través del que los alumnos han trabajado en la recuperación de una superficie de 10 hectáreas en la zona afectada por el incendio del pasado verano. Sobre el terreno, los participantes han trabajado para intentar rehabilitar esta zona incendiada y han aprendido técnicas como el mantenimiento de la maquinaria o el control de plagas. Además, han plantado especies autóctonas aportadas por Obimasa. Los monitores, Rocío Rodríguez y Lofte Mohamed, destacaron que se han cumplido las expectativas.
Tras el acto, los asistentes pudieron degustar un desayuno elaborado por los alumnos de un programa que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolla en el IES ‘Almina’.
A la clausura asistieron el secretario de Formación y Empleo de CCOO, Alejandro Parodi, y el director provincial del SEPE, Manuel Sánchez Gallego, quien manifestó que la inversión que realiza el ente público de empleo con este tipo de programas formativos está “muy justificada”.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…
La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, y la presidenta…
El PSOE ha preguntado este miércoles en el Pleno de Control por la instalación de…
Muface, con 4.189 beneficiarios en Ceuta, garantiza la continuidad de la atención sanitaria tras la…