Fueron 14 los centros educativos de Ceuta que el pasado 16 de octubre participaron en las actividades del Área de Coordinación de Emergencias ARCE-Protección Civil para conmemorar el ‘Día Mundial del Paro Cardíaco’.
Un total de 1.500 alumnos intervinieron en este acto en el que los alumnos recibieron nociones sobre cómo actuar en los primeros minutos ante una situación de emergencia.
Y este jueves, para agradecer su participación, la Consejería de Presidencia y Gobernación ha organizado un sencillo acto en el Salón del Trono del Palacio Autonómico donde se ha hecho entrega, a los centros participantes, de un muñeco con el que seguir realizando unas prácticas que pueden llegar a salvar una vida.
Tan importante es formar a la ciudadanía en este tipo de prácticas que ya barajan realizar una segunda jornada de este tipo y extrapolarla a otros sectores de la sociedad. “El año que viene queremos tener mayor participación y no solo en un punto de la ciudad, sino en varios. A ver si podemos hacer partícipes a más personas de la parte profesional operativa y llevarlo a cabo en todos los colegios o incluso entre aquellos que quieran participar”, ha subrayado el director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos.
Ha subrayado la importancia de realizar una formación continuada para saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios médicos, ya que “entre un 85 y 90% de los paros cardíacos que se producen suelen ocurrir al lado de un familiar o conocido. Es fundamental saber estas técnicas, al igual que emplear el desfibrilador porque ambos salvan vidas”, ha añadido.
En esta iniciativa se dieron cita los colegios Vicente Aleixandre, Santa María Micaela, Santa Amelia, Reina Sofía, Pablo Ruiz Picasso, Ortega y Gasset, La Inmaculada, San Agustín, Beatriz de Silva y Lope de Vega, además de los institutos Abyla, Clara Campoamor, Almina y Siete Colinas.