Categorías: Sociedad

Formación en ritos funerarios

El colegio Abi Al Hassan Acharri, en los bajos de Sidi Embarek, organiza charlas ante la escasez de musulmanes con voluntad de preparar al difunto.

El colegio Abi Al Hassan Acharri, en los bajos de la mezquita de Sidi Embarek, impartió ayer la charla titulada Funerales en el Islam que corrió a cargo de Halla Malika, musulmana muy conocida y experimentada en el ritual que envuelve los preparativos del entierro. Estas sesiones tendrán lugar cada jueves hasta finales de junio, primero dirigido a mujeres y es posible que también a hombres, aunque dependerá de la demanda.
¿Por qué se imparte esta formación? Abdelatif Limagui, secretario de la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek tiene la respuesta: “Cada vez hay menos personas que se encargan de lavar el cuerpo sin vida. Con este evento queremos formar a más voluntarios y que este conocimiento pase a los jóvenes”.
Este portavoz de la comunidad lamentó que existe “falta de voluntad” para acompañar al difunto en estos últimos momentos. Una negativa cuyo origen se encuentra, según Limagui, “en el miedo a enfrentarse a un cadáver o bien porque se trata de un ser querido y se siente tal tristeza que resulta imposible atenderle”.
El baño del fallecido o gusul es una obligación colectiva por un número suficiente de musulmanes. En esta labor tendrá prioridad quien haya sido elegido por el difunto en vida, es decir, a quien nombró para esta función. Por orden de mérito, los primeros puestos los ocuparán los más allegados a quien va a recibir sepultura, como son sus familiares. Sin embargo, puntualizó Limagui, el abanico está abierto y se puede elegir a otra persona.
En la clase de ayer, Malika expuso ante las 25 mujeres asistentes las partes que componen este ritual. Obtenido el certificado de defunción y el permiso de inhumación, el ritual islámico consiste en bañar al fallecido; amortajarlo –takfin– con telas de color blanco; la ceremonia religiosa que incluye la oración fúnebre y las honras; y finaliza dando sepultura en el cementerio.
Esta ponencia también tuvo una parte práctica cuyo ejercicio resulta fundamental dada la solemnidad del momento. La experta en estas normas funerarias dispuso de un maniquí con el que las alumnas aprendieron a desarrollar estas prácticas. Como manual de consulta, la organización remite a Las normas funerarias. Ciento cuarenta y ocho fatuas sobre los ritos funerarios.
“El fallecido musulmán tiene derecho a recibir estos cuidados ya que nuestros seres queridos merecen esta consideración”, indica el secretario de la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, quien destaca la profesionalidad de la encargada de la explicación.   

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024