La sede de esta Fundación en Tetuán acoge unas jornadas para trasmitir la importancia de la preparación de los autónomos y las pymes para creación de riqueza y empleo.
Las jornadas de Forja XXI, inauguradas ayer en Tetuán (Marruecos), presentaron la formación profesional como nexo de unión entre el desarrollo económico y la creación de empleo, además de servir para lograr la integración social y laboral de los sectores más desfavorecidos.
Dichas jornadas, organizadas entre Forja XXI y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, se celebran en la sede tetuaní de la primera entidad citada, sita en el Hospital Español, fueron inauguradas por el embajador español en Marruecos, Luis Planas; la directora general de Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons Herrera; el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro; y el bacha de tetuán -quien acudió en sustitución del wali ya que éste no pudo asistir por estar el rey de Marruecos en esta región-, Abd El Karim Hamdi.
El embajador de España en Marruecos destacó la elección del tema central de estas jornadas por “combinar dos aspectos tan cruciales como son la formación profesional y las pequeñas y medianas empresas”. También resaltó la importancia de la formación profesional para desarrollar “de forma satisfactoria una actividad o servicio”.
Además, Planas apuntó que la formación profesional “es el reto del Marruecos de hoy” y que España “va a colaborar en todos sus proyectos”. El embajador dijo que en sus seis años en este cargo ha podido conocer el espíritu emprendedor del marroquí, asegurando que “es similar al de las personas del sur de España”.
Por su parte, la máxima responsable de la Fundación Tres Culturas dijo que su objetivo no es tratar solamente el ámbito cultural sino también el económico, educativo y empresarial “y cualquiera que tengamos en común”. Además, destacó la importancia de la formación y adelantó que su organización pretende continuar con una serie de becas y cursos especializados.
El presidente de Forja XXI también intervino en el acto inaugural para recordar que uno de los objetivos de la Fundación es lograr la inserción laboral entre los jóvenes y los sectores más desfavorecidos. Apuntó también que la educación “es una condición indispensable para el desarrollo integral de la persona, y ésta es forjadora de su futuro y su familia”. Navarro dijo que las jornadas que estaba inaugurando “no se limitan solamente al mundo laboral, sino también empresarial, autónomos y pymes, que son pilares fundamentales para el desarrollo económico del país”. En relación a las relaciones con Marruecos, aseguró que el apoyo del país vecino supone un estímulo para seguir trabajando en éste.
La Fundación que preside Navarro desarrolla desde 1998 un programa de cooperación al desarrollo en el ámbito internacional sobre formación y creación de microempresas, en colaboración con entidades públicas y privadas de España y de Marruecos. Los proyectos, que tienen como fin la contribución al desarrollo socioeconómico del norte del Reino alauí, están encaminados al autoempleo, la formación profesional y al desarrollo de la cooperación empresarial.
Conferencias
La primera de las ponencias corrieron a cargo de Carmen Pérez, jefa de Microcrédito y Generación de Empleo de la Fundación Cajasol, y Mohamed Chekhchou, responsable del Banco Popular de Marruecos para el Estímulo comercial y Pymes. Ambos destacaron su interés por ayudar a los nuevos emprendedores. Por su parte, Pérez puso como ejemplo dos ejemplos de empresa, creadas por ‘María’ y Juan’, y con ambos destacó la importancia de conocer la gestión de una empresa ya que, aseguró haber encontrado empresarios “que no sabían que perdían dinero”. De esta manera insistió en la importancia de conocer la contabilidad y la cuenta de resultados de la empresa. Chekhchou dijo que una de las dificultades principales que se encuentra a la hora de conceder un crédito es que “el promotor no logra convencer al banco”. En otras ocasiones, el emprendedor “no sabe cuáles son sus competidores y no consigue estar a la altura”.
El representante del Banco Popular de Marruecos aseguró que aún hay un importante número de empresas por crear en Tánger y Tetuán.
Por otra parte, Chekhchou recordó que la entidad bancaria a la que representa realiza un acompañamiento a los microcredistas durante dos años. Además, dijo que siempre que el Banco Popular rechaza una petición, explica los motivos y asesora al emprendedor para que no vuelva a fracasar.
En el turno de preguntas, uno de los asistentes señaló que el “contrabando a través de las ciudades de Ceuta y Melilla entorpece la creación de empresas” en el norte de Marruecos. A la pregunta formulada por este medio a Chekhchou sobre la tan anhelada regularización de las relaciones comerciales entre ambos países para favorecer el desarrollo económico del norte de Marruecos y Ceuta, éste dijo que el desarme arancelario, aplazado para 2012, “va en esta línea”.
Las jornadas continuarán hoy, para la que se espera la visita de representantes de la Junta de Andalucía y el Consulado.