Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente de a pie: los fondos marinos. Rafael Herrero, cámara submarino, y Óscar Ocaña, científico, han unido esfuerzos para crear el documental ‘Arrecifes de lava’, que toma por escenario las profundidades de las islas Canarias. El formato reúne indagaciones en las que ha participado el director del Museo del Mar de Ceuta y ya ha cursado certámenes.
La vida marina se ve reflejada a través de la pantalla y del ojo experto de este reconocido profesional filmográfico, que colabora con la BBC en algunas de sus producciones. Su guía en esta ocasión ha sido el investigador caballa, que antes de este proyecto, ha participado en otros en el archipiélago. Ocaña traslada que, en principio, estudian traer y proyectar en la ciudad el fruto de sus dos miradas. Asimismo, la intención es promoverlo en otros países. Él solo tiene buenas palabras para Herrero, del que resalta su “nivel enorme” y al que califica como “uno de los principales y de los más importantes en España y en Europa”.
Cuidar el mar
El propósito de esta creación no es otra que el de difundir el legado natural que se encuentra bajo el mar y promover el cuidado de este ecosistema. “Servimos a la sociedad como fundación”, destaca. No tiene finalidad de lucro y, tan solo, pretende invertir para revertirlo más tarde en un beneficio para la ciudadanía. Ocaña expresa que no son nadie “especial” por ello y que más bien responde a su labor.
Óscar Ocaña: "Tiene un guion. La idea es que sea muy instructivo y creo que lo hemos conseguido”
“Se trata de un paseo científico, pero también contiene partes más literarias. Hay un guion sobre lo que ocurre. La idea es que sea muy instructivo y creo que lo hemos conseguido”, cuenta. Desde la superficie hasta los 120 de profundidad, este trayecto recoge a todas las especies más representativas de la zona y un es un espejo de los hábitats en los que viven. “Habla de todo lo que se ha estudiando estos años. Se han realizado análisis en penumbra y en zonas más superficiales e iluminadas, así como en lugares de algas. Es un recorrido en general”, especifica.
Incluye retratos de especies insólitas y también los problemas que sufre este entorno, que “son bastantes”. Todo ello queda hilvanado con mensajes orientados hacia la conservación. “Hacemos ciencia para la preservación”, incide.
Parientes cercanos
Ceuta y las islas Canarias, en este sentido, comparten similitudes. Se podría decir que ambos puntos geográficos son parientes cercanos en lo que se refiere a sus fondos marinos. Ocaña señala que son varias las coincidencias las que ha notado entre ambos. “Hay muchas cosas en las que sí, por ejemplo, en la presencia de corales negros o en esponjas. Hay unos parecidos muy importantes. Los tienen también en otros aspectos”, asevera. “Sobre todo existe este paralelismo en los ambientes profundos. Son semejantes, aunque entre comillas”, añade.
Óscar Ocaña: "Se trata de un paseo científico, pero también contiene partes más literarias”
No son sus únicas coincidencias. Conviven también con los efectos negativos de la contaminación y de ciertas prácticas que hostigan su día a día. “Son tres los problemas. El primero es el tráfico marino, que es enorme. El otro es la pesca y también está el que deriva de la contaminación de la tierra, como las aguas fecales”, relata. El más directo es la pesquería “que produce heridas, mutilaciones y destrozos e incluso los arrancamientos de corales”. A la modalidad tradicional se suma la deportiva que también genera repercusiones.
Documental en Ceuta
Actualmente hay iniciativas en Ceuta que no distan mucho de esta en Canarias, aunque aún queda por descubrir. “Cada vez más hay personas que bucean”, menciona.
Ocaña no descarta desplazar esta misma idea a los espacios de la ciudad y es una cuestión que ya ha planteado.
“Lo he conversado con Rafael. Hacer algo pequeño, unos minutos. Empezar por ahí y que saque imágenes de la zona los días que pueda grabar para hacer un documental. Sería fantástico”, expresa.
A problemas ambientales, soluciones
“El tránsito marítimo no tiene solución”. Hay otros problemas que, en cambio, sí la tienen a su parecer. Considera que los vertidos que acaban en las aguas podrían frenarse “si se mejoran los procesos con las depuradoras y se amplían”. Estima que, respecto a la pesca, se pueden crear redes de captación más favorables y “hacer mapas donde se pueda ver dónde hay una concentración de biodiversidad”.
Así, a partir de él, se marquen zonas en las que no se debe intervenir y “pescar en las inmediaciones”. Otra medida sería alentar una mayor regulación de licencias cuando se lleva a cabo por razones lúdicas. Asegura que no es cuestión de una imponer. “Lo que hace falta son planes de ordenación”, concluye.