El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este pasado jueves una ayuda de 1.230 millones de euros para Marruecos a través del Instrumento de Resiliencia y Sostenibilidad de este organismo. La ayuda se aprueba veinte días después del devastador terremoto en el país norteafricano y a pocos días de que el Fondo y el Banco Mundial celebren en Marrakech su reunión de otoño.
Con esta ayuda se busca dar apoyo a Marruecos para que avance en su transición hacia "una economía más verde" y ayudar a fortalecer al país para que esté mejor preparado ante desastres naturales.
El objetivo es apoyar al país para que haga frente a sus "vulnerabilidades climáticas" y mejore su resiliencia, a la vez que quiere mejorar sus oportunidades de descarbonización de la economía. También busca apoyar a las autoridades marroquíes para que preparen el país en mayor medida ante eventuales desastres naturales y financien proyectos de desarrollo sostenible.
El objetivo, mostrar la fortaleza de Marruecos tras el terremoto
El Fondo Monetario Internacional ha mantenido su reunión anual con el Banco Mundial en Marrakech como muestra de su apoyo al país después del reciente terremoto, y espera que este encuentro sirva para mostrar al mundo la "fortaleza" de los marroquíes tras este desastre.
Así lo apuntó en rueda de prensa la directora de Comunicación del Fondo, Julie Kozack, quien recordó que ambos organismos están trabajando de forma estrecha con las autoridades marroquíes para adaptar el encuentro a las actuales circunstancias y cuidando mucho que no afecten a las tareas de reconstrucción.
"Estamos deseando llegar a Marruecos para mostrar nuestra solidaridad con el país y subrayar la fortaleza del pueblo marroquí", añadió.
En la conferencia de prensa, Kozack confirmó que este mismo jueves habrá una reunión para estudiar la petición de ayuda de Marruecos a través del fondo de resiliencia y sostenibilidad.
Recordó que el encuentro anual en Marruecos ya estaba previsto para 2020 pero tuvo que posponerse por la pandemia, y ahora, tras cinco años de trabajos de preparación, se mantendrá en el país a pesar del terremoto. Es la primera vez en cincuenta años que se celebra en el continente africano.
El encuentro de otoño del FMI y del BM, en el que el Fondo hará públicas sus nuevas previsiones de la economía global, será un momento importante, según Kozack, para analizar cómo las economías mundiales se están "curando" de shocks como la pandemia de covid-19 o la invasión rusa de Ucrania o de la crisis del coste de vida.
Espero y deseo que este dinero se emplea en estructuras que conocten las ciudades de marruecos, es una verguenza que todavia no hay ferrocarril que conecte la region del norte, pesimas carreteras y cuando llega el verano colapso total, tetuan -chawen-Fez inexistente, tanger-tetuan -alhucemas -Nador, de verguenza, espero que este prestamo se gaste en cosas necesarias y no como siempre