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Fomento ultima el texto refundido del nuevo PGOU para que entre en vigor

Casi tres meses después de que, el pasado 20 de julio, el Consejo de Gobierno de Ceuta tomase conocimiento de la aprobación definitiva con salvedades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento tiene a sus técnicos centrados en la misión “prioritaria” de completar cuanto antes los requerimientos de la Administración General del Estado con el fin de que el documento pueda entrar en vigor.

“El PGOU es válido desde el momento en que se publicó la Orden del ministerio, pero no es eficaz aún, ya que se requirieron varias correcciones y la incorporación de algunos documentos, que es en lo que se está trabajando para la elaboración de un texto refundido que deberá ser comunicado al Estado, elevado al Pleno y publicado en el BOCCE”, han detallado fuentes del departamento que dirige Alejandro Ramírez.

El ministerio rechazó la aprobación definitiva de tres ámbitos en suelo urbano, los de Ducar y San Amaro (para los que reclama “garantizar” la viabilidad de la transformación urbanística propuesta), Cría Caballar (la Ciudad debe revisar la procedencia de la reserva planteada) y Pasaje Recreo Alto (si no se corrigen los parámetros urbanísticos pretendidos).

Consolidar Ceuta “como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir”

El Ejecutivo local prevé crear una oficina para el desarrollo del nuevo Plan General, que apuesta por una estrategia “de crecimiento centrípeto”.

Su idea fundamental es “priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el suelo urbano con carácter previo a la clasificación de suelo urbanizable”. Su objetivo pasa por “garantizar al máximo la salvaguarda de los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave” y, al mismo tiempo, generar las condiciones necesarias para la construcción de 8.158 viviendas, un 48% protegidas.

La ejecución del documento dejará la ciudad con un 60,2% de superficie no urbanizable (en el PGOU vigente se quedaba en un 59,8% con 1.185 hectáreas), un 36,9% de suelo urbano (730,7 hectáreas incluida la ampliación del puerto en terrenos ganados al mar) y un 2,8% de terrenos urbanizables.

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