La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta está tramitando ya la recuperación de la habitabilidad de parte del Edificio Colores después del incendio que sufrió el 14 de julio del año pasado, cuyos daños superan los 1,5 millones de euros y han obligado a 42 familias a buscar otras viviendas hasta ahora.
El director del proyecto de reconstrucción del bloque, Rafael Atencia, se ha reunido este martes con la directora general de Urbanismo, Aurora Visiedo, y otros técnicos del departamento como el arquitecto José Pedro Pedrajas.
“Su fructífera colaboración, empatía social y apoyo a los afectados a pesar de que sus recursos son limitados está permitiendo acelerar todo lo posible la vuelta de los residentes”, ha agradecido Atencia.
La escalera número 1 que da a la calle Real ya cuenta con todos sus servicios y suministros básicos (agua, luz, saneamiento, extintores, telecomunicaciones...) y únicamente está a expensas de la entrega al técnico Raúl Ruiz (“con muy buena disposición”) de una planimetría para contar, se espera que “en breve”, con el certificado de habitabilidad que permitirá avanzar con los de las viviendas de ese mismo portal “cuanto antes”.
Pedrajas, que fue el primer arquitecto que llevó las riendas del asunto, se ha comprometido a retomarlo “pese a lo cargado de su agenda y a costa de echar horas de más” para, a partir de los informes del director facultativo de la obra, el arquitecto de Málaga José María García, acreditar la recuperación de los certificados de habitabilidad de las casas atendiendo a sus condiciones de suministros básicos y salubridad”.
Mientras, en la escalera número 2, la que da a la calle Martín Cebollino, se está ultimando la demolición de las dos viviendas más afectadas por el fuego declarado de forma accidental según la investigación de la Policía Científica en el semisótano en la entreplanta.
“Este martes o este miércoles está previsto completar la retirada del forjado más perjudicado por el incendio y la semana que viene comenzará su reconstrucción”, ha adelantado Atencia.
Según el cronograma que se baraja para completar los trabajos “para Semana Santa”, es decir, a finales de marzo, “aspiramos a recuperar las condiciones de habitabilidad de ese portal para, como con el otro, proceder a continuación a tramitar el de las viviendas a las que da acceso”.
La aseguradora Mapfre ha adelantado hasta ahora unos 700.000 euros para evitar gastos añadidos a los propietarios en la ejecución de todos los trabajos que ya se han efectuado en el edificio, por cuyo colapso llegó a temerse tras las casi 72 horas que tardó el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en dar por completamente sofocadas las llamas