60 euros cuesta cruzar el Estrecho a un no residente. Si lo hace en coche, 180. Y si hablamos de una familia media de 4 miembros la broma se cifra en 360 euros. Un lastre para intentar captar visitantes que lleguen a Ceuta y una forma de “cercenar el derecho fundamental de la libertad de movimiento”, ha denunciado este jueves en la Comisión de Fomento celebrada en el Senado el parlamentario Guillermo Martínez.
“La conexión marítima es el cordón umbilical” para Ceuta, ha señalado el senador, apuntando la necesidad de que haya reducciones de precio en las travesías para los no residentes que sean impuestas por Fomento a las navieras. No es algo imposible, puesto que la Ciudad Autónoma ha sacado adelante la oferta de 16 euros. Martínez ha reclamado un rotación diaria a 15 por obligación.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se ha escudado en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia para verse con las ‘manos atadas’ a la hora de poder imponer esa rotación barata. Martínez le ha recordado que ese informe “no es vinculante” y que, de hecho, la propia Ciudad encargó uno a un gabinete de abogados que sí lo ve factible.
Saura le ha recalcado que lo que “tiene que hacer la Ciudad” es “bien su trabajo”, enviando un informe en el que “demuestre bien sus necesidades” para que el CNMC hubiera emitido otra conclusión distinta a no verlo factible, como ha hecho. “Vamos a cumplir la normativa”, le ha recordado a Martínez, poniendo de manifiesto que, tal y como le ha comunicado la secretaria de Transportes, con el PP en el Gobierno se atendían también las directrices de la Comisión.
El Gobierno seguirá lo dicho por la Comisión, que no justifica imponer una travesía low cost entre Ceuta y Algeciras, aunque sí ha recalcado que se mantendrá el contrato de servicio público que ahora mismo explota la naviera Balearia.
Martínez ha pedido sin éxito crear una mesa de trabajo en la que se pudiera debatir este asunto, una mesa en la que estuviera presente la Ciudad y el Ministerio, dándose de plazo 3 meses para acompañar con un respaldo importante la reivindicación que se va a presentar ante Europa. El senador se ha confesado “decepcionado” porque “las respuestas dadas no satisfacen”.
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…