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Fomento revisa 680 vados para la reordenación de los aparcamientos

{jaimage crop="TC" /}Cambios de domicilio, fallecimientos o el cierre de comercios provoca que existan zonas reservadas en lugares que no corresponden.

Cada vez resulta más complicado encontrar un sitio donde estacionar en las calles de la ciudad. Ni los aparcamientos subterráneos consiguen paliar esta escasez que deriva de la limitada extensión geográfica de Ceuta. Ante esta situación, la Ciudad Autónoma mantiene una serie de reuniones con las fuerzas políticas de la oposición, Caballas y PSOE, para encontrar una salida a la falta de espacio destinado a aparcamientos sin olvidar la máxima de ganar  espacio para el ciudadano. Un grupo de trabajo que se constituyó en una comisión hace unos meses y que se encarga de elaborar un plan de ordenación de las zonas de aparcamiento.
La Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo, GIUCE, dependiente de la Consejería de Fomento, inspecciona más de 680 vados distribuidos entre zonas de carga y descarga de comercios; garajes de particulares y comunidades; espacios para discapacitados; y plazas para vehículos oficiales de toda la ciudad. La Policía Local es el Cuerpo encargado de realizar las inspecciones para la elaboración del censo de plazas de estacionamiento reservadas.
Desde el Gobierno autonómico explican que el cierre de establecimientos o traslado a otras direcciones son algunos de los factores que llevan al desajuste de plazas reservadas a las labores del transporte de mercancías. En otros casos, añadieron desde Fomento, el vado de carga y descarga prohíbe el estacionamiento de vehículos ajenos al comercio pero carece de un horario establecido. Este es otro de los aspectos que persigue corregir con este plan de reestructuración.
Tras la evaluación de la Ciudad, la Consejería detectó señales en lugares que no corresponden ya sea porque no han dado parte a la administración después del fallecimiento de su titular o bien porque no han renovado la autorización expirada, entre otras razones.
En la comisión interviene el Área de Obras Públicas de la Consejería de Fomento, la cual concede los vados; Amgevicesa, responsable de la zona azul; Asuntos Sociales ya que le corresponde las competencias sobre discapacidad; Obimace al encargarse de las señalizaciones en la vía pública; y la Policía Local que desarrolla las inspecciones. Cada una de las partes implicadas en este plan tiene la encomienda de trabajar en su área para, con posterioridad, alcanzar un consenso ya que también participan los socialistas y la coalición local.
El parque de automóviles aumentó en 11.897 vehículos en el último decenio, es decir, pasó de 47.966 a 59.863 en el periodo que comprende de 2003 a diciembre de 2012. Sin embargo, la reducida extensión de Ceuta en torno a los 19,6 km2, arroja una densidad de 3.054 medios de transporte motorizados por km2.
A los casi 60.000 transportes motorizados que integran el parque ceutí de vehículos, se podrían sumar los 5.000 medios marroquíes que cruzan la frontera a diario, según la Delegación del Gobierno, y circulan por la ciudad por diversos motivos, desde compras a recoger muebles y otros objetos de interés para los comerciantes del reino alauí. Esta cifra aumenta en verano pero se debe a una situación extraordinaria.

Inspeccionan los 162 espacios para discapacitados

Del total de más de 680 vados registrados en la ciudad, la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta, GIUCE, calcula que 162 corresponden a plazas reservadas para minusválidos. Sin embargo, estas zonas protegidas para un colectivo determinado tampoco están exentas del desorden provocado por los cambios de domicilio o los fallecimientos.
En este supuesto, añadió el organismo dependiente de la Consejería de Fomento, esos vados tienen que renovarse cada cinco años y tanto el traslado de la vivienda a otro punto de la ciudad como la defunción del titular han podido distorsionar la cifra de auténticos beneficiarios de estacionamiento en lugares señalados a tal efecto. Una de las tendencias detectadas por la GIUCE consiste en la ausencia de notificación en caso de fallecimiento para liberar la plaza o reasignarla a otro conductor que reúna las condiciones oportunas para ostentar esta consideración.   
Por otra parte, la comisión para la reordenación de los aparcamientos tiene entre sus objetivos el estudio del estado de la zona azul, como informó este periódico. Este análisis de la Ciudad Autónoma se realiza en un doble sentido: en relación con las calles del centro donde funciona desde hace más de veinte años, donde se puede plantear la posibilidad de reducción de las vías donde ahora mismo está en aplicación, al entenderse que con la puesta en marcha de varios aparcamientos subterráneos existen más posibilidades de aparcamiento. Y por otra parte, la ampliación de la zona azul a la barriada de San José, lo que se entendería como una buena oportunidad para el comercio de la zona.

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