El diputado de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, ha presentado este martes una interpelación relativa a la rehabilitación de viviendas, en respuesta a las quejas de los vecinos de la barriada Príncipe Felipe.
Mustafa ha recordado que el pasado 17 de noviembre ocurrió un desprendimiento de cascotes en las fachadas de los edificios y que aunque afortunadamente no hubo desgracias, es una prueba de que hace falta que se tomen medidas urgentes al respecto, siendo el Gobierno el responsable de mantener el patrimonio de la ciudad en óptimas condiciones.
Ha lamentado que en la ciudad, a su juicio, haya dos velocidades de inversión, inversiones con claras diferencias, “una extraordinaria en el centro y otra rácana en la periferia”. Ha recordado además, que la rehabilitación de estos bloques estuvo contemplada, con medio millón de euros, en un presupuesto, “pero por decisiones políticas hubo una modificación presupuestaria”.
Mustafa se ha referido a un “agravio comparativo”, tomando en consideración que en otras zonas de la ciudad se han ejecutado presupuestos para fines similares. Por esta razón ha preguntado cuáles son las previsiones para ejecutar la rehabilitación de los bloques de viviendas en Príncipe Felipe, cuál es el plan de inversión y cuál es el plan para la rehabilitación de las barriadas en general.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha recordado en primer lugar que para la mejora de Príncipe Felipe han sido destinados hasta la fecha más de 4 millones de euros, sin contar las actuaciones continuas, pero ha reconocido que efectivamente la rehabilitación de las fachadas es una tarea pendiente.
También se ha referido a una inspección de urgencia que se ha hecho no solo en Príncipe Felipe, sino también en Juan XXIII y General Carvajal. “Desde Vivienda se ha remitido a uno de los técnicos de evaluación de emergencia, para una actuación de urgencia, para actuar de manera inmediata”. Asimismo, han recalcado el compromiso con las barriadas y ha asegurado que se tomarán medidas urgentes, mientras se hace el contrato mayor para ocuparse de las fachadas de Príncipe Felipe, Juan XXIII y General Carvajal
Ha dicho que en base a los informes técnicos determinarán si con recursos propios se pueden ir acometiendo. El objetivo es analizar lo más grave lo más rápido posible, para determinar si se puede hacer una ejecución con recursos propios.