Fomento prorrogará el actual contrato que le une con Balearia

Fomento ya ha comenzado a preparar su estrategia de cara a los próximos meses en relación con el concurso para la concesión de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, aunque oficialmente no pueda declararlo desierto hasta la próxima semana con la legislación en la mano. Vamos a ver, ya adelantábamos ayer que la actual concesionaria de la línea de interés público, Balearia, había decidido no presentarse al concurso.
Sin embargo, Trasmediterránea aún no había confirmado nada, pero se presuponía que tampoco había dado el paso. Son detalles más que suficientes para que desde Fomento no pierdan tiempo y vayan trabajando en el futuro, porque lo único cierto es que la línea de interés público debe seguir alimentada porque es una obligación de la Administración General del Estado el garantizar un número de rotaciones diarias entre los dos puertos hermanos del Estrecho.
La decisión que se tomará la semana que viene será, en primer lugar, declarar desierto el concurso que se publicó el pasado día veintisiete en el Boletín Oficial del Estado y donde se había dado de plazo hasta el martes nueve de julio para la presentación de ofertas. Sabiendo que las dos grandes navieras del Estrecho, como son Balearia y Acciona Trasmediterránea han dicho nones, el margen para que alguna otra empresa haya presentado una oferta y que de la misma no se tengan aún noticias en el Ministerio de Fomento es ínfima. Pero aún así hay que guardar las formas y dar unos días más, al menos una semana, para confirmar de manera definitiva que no se ha sellado ninguna oferta en algún organismo oficial y que luego se haya enviado por correo, dentro de la fecha máxima de la jornada del día nueve. Una vez que se ponga el punto y final a esta primera parte comenzará la segunda que, a buen seguro, pasa a lo largo de lo que queda de julio y agosto entero por la prórroga del actual contrato que liga a la Administración General del Estado con Balearia en las mismas condiciones económica que en la actualidad.
¿Cuánto puede durar la prórroga? En teoría, por parte del Estado se intentará que sea lo mínimo posible, puesto que la duración en el tiempo va en contra de sus intereses. No olvidemos que la prórroga va en orden de los cuatro millones doscientos mil euros o sus partes proporcionales mensuales y la cantidad que el Gobierno había incluído en el nuevo contrato era de tres millones de euros, un treinta por ciento menos.
Y durante ese tiempo de la prórroga lo lógico es la redacción de un nuevo pliego de condiciones que, como es lógico, debería ser consensuado con la Ciudad Autónoma al igual que ha sucedido con el que se va a declarar desierto para hacerlo más atractivo de manera que haya al menos una empresa que se presente a la misma.
A lo largo de la jornada de ayer hubo contactos a nivel telefónico entre las dos administraciones para comentar estas primeras vicisitudes del contrato, pero no habrá pronunciamientos oficiales hasta la semana que viene, una vez que se confirme de manera definitiva que no se ha presentado ninguna empresa al concurso de la línea de interés público en el Estrecho. Algo que ya está más que claro.

Las decisiones que se deben adoptar

Concurso desierto
Se tomará la semana que viene como muy tarde por parte del departamento.

En el mismo Ministerio de Fomento se sabe que no hay ninguna posibilidad que aparezca una empresa que haya presentado una oferta para la línea de interés público, una vez que de manera oficial tanto Balearia como Trasmediterránea ya han confirmado su negativa. Pero aún así deben esperar a que transcurra un plazo prudencial, porque así está establecido y no queda más remedio.
Prórroga del actual
Se desconoce aún por cuanto tiempo será la mencionada prórroga a Balearia

Partiendo de la base que en el mes de septiembre finalizar el actual contrato de la línea de interés público que une a la Administración General del Estado con Balearia no cabe otra posibilidad que el prorrogar el actual, lo que se desconoce aún es por cuanto tiempo para que de tiempo a la confección del pliego de condiciones.
controlado y que venían con los deberes hechos.

Redacción del nuevo pliego
Deberá ser más atractivo para que intereses a las navieras presentarse

Es de suponer que por parte del Ministerio de Fomento se tomarán con rapidez las decisiones para ir trabajando en el nuevo pliego de condiciones, porque el tiempo corre en su contra porque la prórroga le cuesta más dinero que el nuevo. Sin embargo, se entiende que deberá ser más atractivo desde el punto de vista comercial para que las empresas se presenten al mismo.
Contactos entre administraciones
Tanto el Ministerio como la Ciudad deberá participar en su confección

Al igual que ha sucedido con el primero, tanto la Administración General del Estado como la Administración autonómica participarán en su confección, aunque a lo mejor se deben dejar aparcadas algunas de las peticiones que pueden ser las causantes de que se tenga que declarar desierto.

Acciona también dijo no

Lo habíamos adelantado ayer, pero estaba cantado. Ayer por la mañana se produjo la confirmación oficial de que Trasmediterránea había decidido no presentarse. Y es que los pensamientos de los máximos responsables de la naviera no se conocen, pero parece claro que si en el concurso anterior, donde existía un mayor volumen de negocio porque el Estado aportaba cuatro millones doscientos mil euros anuales no habían dado un paso adelante, parecía improbable que lo hicieran ahora, cuando se reducía en un treinta por ciento la aportación, aunque las condiciones eran menores en cuanto a embarcaciones. Porque es que tanto hace dos años como ahora, la realidad de Acciona no se parece ni por asomo a la que tuvieron durante decenios en aguas del Estrecho donde eran la primera naviera con diferencia y además siempre tenían la consideración de la adjudicataria de la línea de interés público.
Ahora son otros tiempos y a los mismos se debe acostumbrar cuando ha perdido hace ya algunos años la consideración de la primera naviera en el negocio portuario entre Ceuta y Algeciras.
Parece claro que deberá pasar todavía un tiempo hasta que se recuperen de todo lo que ha sucedido en los últimos años.

archivo Es el segundo concurso al que no se presenta la empresa.
{jaimage crop="TC" /}


Entradas recientes

La Marina, más cerca de volver a la normalidad

Tras la feria, la Marina está volviendo a la normalidad. La empresa Ximénez ya ha…

13/08/2024

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

El Deportivo UA Ceutí inicia sus entrenamientos en 'La Libertad'

El Deportivo Unión África Ceutí de División de Honor Juvenil ha sido otro de los…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024