Los áticos retranqueados que se han hecho tan populares en los edificios de nueva construcción no estarán permitidos en el nuevo Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) según ha explicado en el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro la consejera de Fomento, Susana Román. El plan, que pasará previsiblemente por pleno para su aprobación inicial en el mes de marzo, establece un límite de edificabilidad y alturas en la zona centro, que es donde este tipo de construcciones han proliferado en los últimos años.
El ático retranqueado es el que tiene el muro que da a la calle retrasado (retranqueado) con respecto a la fachada para ganar espacio para una terraza en los últimos pisos de un edificio.
“Es una apuesta importante por otro tipo de ciudad y necesitamos limitar las alturas porque si no esto va a parecer Hong Kong”, subraya Román. “Esos áticos en forma de cono es un modelo constructivo como otro cualquiera, pero nosotros apostamos en el nuevo plan por otro tipo de estética para nuestra ciudad, con una delimitación muy clara en cuanto a las alturas”, añade la consejera, quien considera que la nueva planificación urbana de Ceuta que sustituirá a la que sigue estando en vigor desde el año 1992 debe contemplar esta delimitación.
Hay que recordar que una de las actuaciones en el ámbito de la disciplina urbanística más férrea ha sido contra las obras que se ejecutan sin permiso en los áticos. La Consejería de Fomento ha abierto al menos entre 15 y 20 expedientes por obras que se han efectuado sin licencia en áticos del centro de la ciudad. En algunos casos las obras son legalizables cuando el propietario abona la sanción correspondiente pero no hay demolición, que en el caso de que se autorice por parte de un juez debe costear el propietario o realizar de oficio la Ciudad, aunque luego pase la factura al dueño. No obstante, en todos los casos hay sanción económica, cuyo importe varía en función de unos parámetros. Así, las multas oscilan entre el 1% y el 5% del valor construido cuando la edificación puede ser legalizada y se va entre un 10 y un 20% del valor cuando no, unas cuantías que podrían ser objeto también de revisión en un futuro.
“Obras ilegales en Ceuta han existido siempre. La Consejería de Fomento nunca ha hecho dejación de funciones y ha tenido el ordenamiento urbanístico como tarea prioritaria”, admite Carolina Pérez, “pero también es verdad que los procedimientos son lentos porque la ley es así”. En cualquier caso destaca que en los últimos tiempos se ha dado una proliferación inusitada de construcciones al margen de cualquier norma legal y es ahí por lo que se ha decidido desde el Gobierno “reforzar” al equipo de disciplina urbanística, dotándolo de más medios para combatir un problema extendido.
Identificar a los dueños, un problema
Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el equipo de disciplina urbanística durante su visita a las obras es la identificación y localización de los propietarios de la casa, especialmente cuando se trata de una construcción inacabada o en estado incipiente . “Eso suele complicar mucho la tramitación del expediente”, añade Carolina Pérez. A veces, “con mucha suerte” alguien se hace responsable, en otras es la Policía la que investiga hasta dar con el dueño o titular de la vivienda. Una vez conseguido identificar al dueño de la vivienda comienza a tramitarse el expediente, que termina siempre con una resolución judicial firme, proceso que puede alargarse en ocasiones más de dos o tres años, “más de lo que quisiéramos, pero así está estipulado por la normativa”.