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Fomento se pone en manos de sociedades municipales para el Plan de Barriadas

El Plan de Barriadas previsto por el Gobierno autonómico le sigue dando más de un quebradero de cabeza al Ejecutivo presidido por Juan Vivas. Porque una vez solucionado el problema de las denominadas ‘obras singulares’, las de mayor presupuesto y que están siendo ejecutadas directamente por Tragsa, quedaba por solucionar las diferentes actuaciones que se iban a desarrollar en el conjunto de todas las barriadas de Ceuta. Hablamos de inversiones que tienen que ver con el conjunto de los servicios públicos, el abastecimiento de agua, la iluminación, la accesibilidad o las distintas reparaciones en el interior de cada uno de los núcleos de población. Y todo el problema se circunscribía a que con la Ley de Contratos del Estado nada más que han sido capaces de sacar adelante un total de tres inversiones que, incluso, llegaron a ponerse en marcha con muchos retraso: estamos hablando de las referidas a la zona de la rotonda de la Junta del Puerto o las actuaciones en la antigua Estación de Ferrocarril. Pues bien, la solución que han encontrado es el establecimiento de un plan, por denominarlo de alguna manera, donde se ha decidido que se licitarán un total de 16 millones de euros entre lo que queda de año y los primeros meses del año que viene con el objetivo primordial de actuar en todas las previsiones que abarcarán la totalidad de las barriadas de nuestra ciudad.

Intervención

Para ello, desde luego, la intervención de dos sociedades municipales será esencial. El área de Fomento cuenta con la colaboración inestimable tanto de Obimace, la cual está bajo su órbita y por otro, con Procesa (Sociedad Municipal de Fomento). La idea es que al ser ambas sociedades tienen una posibilidad de poder agilizar las distintas licitaciones, saliendo de una manera más rápida. Por ello, en el caso de Obimace, esta sociedad municipal se encargaría de la licitación de las obras que no superen aproximadamente los 80.000 euros, mientras que las de mayor cuantía quedarían en manos de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa). En todo caso, nunca serían actuaciones que superaran los 300.000 euros aproximadamente. Para la redacción de todos estos proyectos, por parte de la Consejería de Fomento, cuyo máximo responsable es Néstor García, se contará por un lado con técnicos de la Ciudad Autónoma y por otro, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, serán integrantes del mismo quienes igualmente realizarán algunos de ellos. Según ha confesado a esta redacción el consejero de Fomento, ya se han encargado un total de 30 proyectos y a medida que los mismos se vayan ultimando irán realizándose las adjudicaciones. Con esta fórmula también se busca desde la Ciudad Autónoma que haya igualmente una dinamización entre las pequeñas y mediana empresas de la construcción de nuestra ciudad, despuésde la reunión que hace unas semanas mantuvo con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción. De todas maneras, como igualmente reconoce, no quita para nada que algunas empresas de la Península puedan acudir a las distintas licitaciones que se hagan de estas obras, ya sean las de Obimace o las de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa).

Las claves

Dificultades en los procedimientos con la Ley de Contratos. Ha sido un gran hándicap a la hora de poner en marcha el Plan de Barriadas. Por un lado, en las denominadas ‘obras singulares’ se decidió utilizar el camino de la encomienda de gestión a Tragsa, pero luego quedaban las inversiones en los propios núcleos de población. La media para poder adjudicar los primeros proyectos ha sido superior al año. Utilización de sociedades municipales para la realización de estos proyectos que se han ido troceando, de manera que los que no superen los 80.000 euros serán adjudicados por Obimace y el resto por Procesa, pero que nunca superarán los 300.000 euros. Colaboración del Colegio de Arquitectos. Para la redacción de los proyectos se contará con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Ceuta y el resto serán realizados por técnicos de la Ciudad Autónoma. Ahora mismo ya se ha encargado la redacción de unos treinta aproximadamente. En cuanto estén listos se adjudicarán.

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